jueves, 19 de septiembre de 2013

SOBRE LA CUESTIÓN NAACIONALISTA



Durante la dictadura del general Franco, el día de la Merced quedo prohibido su celebración en Cataluña, es una fecha fatídica. Para unos significó el frenazo a sus derechos nacionalistas, para otros los recuerdos de la lucha antifascista por ser el día que los niños entraban a ver a sus familiares, padres hermanos y otros parientes en las cárceles del dictador.

De aquellas practicas dictatoriales, nos traen los vientos del nacionalismo, que debido a la crisis económica en estos últimos años, se ha, acentuado la reivindicación nacionalista, como una salida a los problemas que el capitalismo crea diariamente.

Por ello cuando hablamos del nacionalismo histórico, se tendría que tener en cuenta, que junto con las nacionalidades históricas, esta también el nacionalismo centralista de la nación mayoritaria, puesto que también su forma de actuar es nacionalista, he inquisidora.

Si profundizamos en los intereses que mueven el sentimiento del nacionalismo, nos damos de bruces que, es la burguesía quien más interés tiene en la cuestión nacional independentista. Si miramos sus orígenes descubrimos, los nombres de dirigentes burgueses muy conocidos, que fueron desplazados por el capitalismo de principios del siglo XX y que en la actualidad algunos de los descendientes de aquella estirpe, representan en las instituciones los interese del capitalismo de hoy.

Estos aprobechandose del sentimiento cultural de las diferentes nacionalidades, hacen que este sentimiento se convierta en el motor de sus reivindicaciones. Por que la base de la economía de estos movimientos nacionalistas, consiste que para lograr sus objetivos, tienen que tener la producción y el mercado en sus manos, y controlando el consumo interior, controlar también a la población. Para ello, en las nacionalidades que se hable un idioma propio como es el caso catalán, es más sencillo jugar con esos sentimientos que hacía referencia anteriormente y lograr con más facilidad sus pretensiones.

Para la burguesía y el capitalismo, lo que esta en juego es el debilitamiento de la clase obrera, para mantener bajo su control absoluto y pagar saliros de subsistencia para tener mayores beneficios.

El nacionalismo centralista de la nación mayoritaria, no le interesa esta independencia porque la debilita en las relaciones políticas y comerciales con los estados de su entorno y con aquellos que tiene relaciones de compra venta. Es decir el capitalismo tiene sus propias contradicciones y aveces hay choque de intereses que les hace diverge en como se reparten el poder y los mercados.

Se puede ver con claridad como el estado central no toma posición con las medidas de recortes practicadas por el gobierno nacionalista de Cataluña, no fueron rechazadas por el gobierno centralista porque corresponden a los mismos intereses, siendo copiadas y aplicadas por ir en la linea de recortes del gobierno estatal.

Lo que en estos momentos esta en juego, vuelvo a insistir, no es que hace falta para dar respuesta a las necesidades de la sociedad, sino, aprovechando la situación económica que atravesamos, utilizar esa debilidad económica del gobierno centralista y de la clase obrera, para cambiar ese sentimiento cultural de la población y conseguir sus propósitos que no son otros que arrancar mayores ingresos de del estado central.

A los trabajadores nos tenía que llamar la atención quienes son realmente los promotores de ese nacionalismo independentista, y que contenido social tiene esa independencia, ya que como venimos sufriendo, destacan los recortes en derecho sociales y laborales, que los están practicando los ideologos del independentismo que hoy gobierna Cataluña.

La clase obrera no debería permitir que se utilizaran los sentimientos culturales de los pueblos para hacernos más débiles. La ruptura divisoria entre la clase obrera del conjunto de la nación, hace mas fuerte a los opresores, y más indefensos a los obreros.
A la clase obrera, nos interesa la unión de todos los trabajadores del estado con sus nacionalidades. Nos interesa un cambio de régimen que tenga en cuenta el valor cultural de todos los pueblos del estado, y dotar a los mismos, de unas normas de funcionamiento que gozaran de un autonomía de gestión para acercar el poder político a los ciudadanos. Que fuera el gobierno central el que canalizara la solidaridad entre las diferentes regiones para hacerlas más igualitarias.

Para ello, tenemos que conseguir descabalgar del poder a los capitalistas burgueses de Cataluña y el resto de nacionalidades. Y como no del gobierno peninsular del PP. Conseguir un estado republicano, con su federación de repúblicas. Sera entonces cuando la clase obrera empezará e tener libertad y recuperar los derechos que nos han arrebatado, en los últimos años.

Antonio Montero Zarco

valencia 12 de septiembre de 2013

lunes, 9 de septiembre de 2013

EL 25 DE MAYO EUROPA SE LA JUEGA



Como decía e otro día la ignorancia me hace decir cosas que pasan desapercibida para mucho de los que que realmente me interesa que fueran conocidas. Por ello no se si valdrá la pena el decirlas. Pero una cosa tengo clara, no pienso ponerle ninguna censura a mi pensamiento.

A partir de hoy se gestará la nueva composición de la UE, como si de un parto se tratara, vera la luz dentro de 9 meses. Los grandes partidos ya están barajando entre bastidores los nombres de sus candidatos a esa contienda electoral, que en nuestro país se celebrará el 25 de mayo. A veces el trato que se le da a esta contienda no corresponde con la importancia que tiene la cuestión en sí.

Aquí ocurre como en la mili aquellos que la hicieron, que el que vale vale y el que no para cabo. Algo así pasa con los eurodiputados el que no se sabe como quitárselo de encima lo mandad para Europa para que siga viviendo del dinero público. No vamos a entrar en todas las fechorías que han hecho los Eurodiputados con las subidas de salarios y los desplazamientos en clase de primera, o falsear la hora de salida de Bruselas para cobrar el salario los jueves sin estar en su puesto de trabajo. Esto es parte de esa Europa que tenemos que cambiar.

Dicho esto, tenemos la oportunidad de mejorar su composición el 25 de mayo de 2014. Es verdad que yo estoy por la salida del Euro como moneda única de toda la Unión. Lo que no quiere decir que no se tenga que re-definir que es lo que pretendemos que sea esa Europa.
Es verdad, que no es mucho lo que pueden hacer los 49 eurodiputados españoles, y más si tenemos en cuenta que 23 son de la derecha del PP.

Debería de ser esta, una oportunidad para iniciar un cambio en el seno de la comunidad europea. Para ello la gente debería estar informada, que es realmente lo que se juega en la unión. Primero se tendría que definir que la unión es un montaje del capitalismo, para controlar todo lo que concierne a la economía, y manejar todo lo relacionado con los derechos de los trabajadores. Esta unión, nada tiene que ver con el espíritu de sus inicios. Entonces lo que se pretendía era crear un grupo de países que le hablaran de igual a igual al imperialismo de EEUU y Asia. Claro que entonces existía la URSS.

Esto ha fallado, por que el Imperialismo, a jugado sus cartas, y ha sabido cambiar la correlación de fuerzas favorables a sus posiciones. No es una ocurrencia de los países que la componen, el obligar , ha aquellos que que han caído en sus redes especulativas ha aplicar las reformas laborales para dejar indefensos a los trabajadores y poderlos explotar más y con menos salarios. Esto viene de muy lejos inventado por el imperialismo.

Decía que se nos presenta una oportunidad de dar un varapalo a ese Imperialismo y a sus representantes, por los dos grandes partidos de este nuestro país. Siendo consciente que esta posición suena a utopía, también soy consciente que vale la pena luchar por esa por ella. Digamos que ahora hace un siglo, alguien invento y demostró que la existencia del imperialismo era una realidad. El Imperialismo, invento la I Gran guerra, y también como no la II y todas las guerras que se sucedieron a lo largo de siglo XX y principios del presente. Siempre y sin lugar a dudas, han estado ocasionadas, para apoderarse o repartirse el botín obtenido con la invasión de los países donde se han desarrollado he implantar su pensamiento. Porque la lucha ideológica también ha estado y está presente en todas las guerras y maniobras financieras.

A lo largo de este tiempo, solo ha habido un periodo que se le ha puesto freno al desarrollo del Imperialismo, que fue, el tiempo que duró lo que se conoció como el socialismo real encarnado por la URSS. Después, el imperialismo ha hecho y ha acampado a sus anchas por toda la geografía del planeta, excepto en China que no deja de ser otro imperio del capitalismo con otras carras y otras formas que también explotan a la clase obrera.

Sostengo que hay argumentos, para tomarse en serio lo de las elecciones europeas, y no tanto para ganar diputados que también, sino par dar una respuesta de rechazo a esa unión y sus representantes. Entendiendo que el no participar, no ayuda ha desenmascarar al capitalismo, y con una participación activa para fortalecer la izquierda real de este país, estaríamos sentando las bases de que es posible un cambio real con nuevos actores, nuevas ideas y nuevas formas de participación por parte de los ciudadanos.

He aquí pues una idea que quiero compartir, basándome en que es posible internar cambiar por el sistema de las urnas. El otro es, el de la revolución que yo no descarto, pero no propongo porque mi tiempo ya ha pasado, poro se tiene que tener en cuenta también que los cambios importantes en el mundo han sido por las revoluciones que se dieron en su momento.

Antonio Montero Zarco


8 de septiembre de 2013

martes, 3 de septiembre de 2013

EL PRESIDENTE DE LA GRAN PATRONAL

 JUAN ROSEL REPRESENTA EL ESCLAVISMO EN ESPAÑA

Siendo importante el que la gente pueda votar cada cuatro años, la situación por la que atravesamos, no se arregla con unas elecciones. Es mucho más profundo el problema que un cambio de gobierno.
Se tendría que definir cual es el papel de la patronal y su responsabilidad, y cual es el deber de los trabajadores. Es inaceptable que este representante de los empresarios salga un día sí y otro también anunciando bajadas de salarios, y recortes en algunos privilegios de los trabajadores fijo, se referirá a la antigüedad, y otros derechos.
Precisamente, si se hablara de antigüedad, aveces el trabajador le correspondería más participación en todo lo concerniente a la empresa que a sus dueños. Una porque a lo largo de los años, con el trabajo realizado, el obrero, ha amortizado con su trabajo lo que sería su parte en la empresa. Otra porque en muchas empresas llegan los nuevos dueños, que son unos fracasados de los estudios, porque no fuero capaces de acabar sus carreras, y se encuentran con la herencia de los padres o abuelos, ignorando todo lo acontecido en aquel lugar de trabajo.
Entonces salen los lumbreras, con nuevas innovaciones, pera hacer la empresa más rentable, y su incapacidad, solo le permite, pensar en lo fácil, recortar salarios, alargar la jornada, y recortar derechos. Por todo ello, el problema no se arregla con un cambio de gobierno aunque sería una buena solución, pero solo por un corto espacio de tiempo.
El problema laboral entre otros, pasa, por articular unas leyes, que cuando se demuestra como en la mayoría de casos, que se cierran empresas para abrir de nuevo y poder esclavizar a los trabajadores, contratando a los mismos pero recortando todo lo que propone el líder esclavista Juan Rosell. La ley tendría que ser tajante, ante estas situaciones, pasar la dirección de la empres a los trabajadores.
Nos dice este sujeto, que el déficit del estado es insoportable, se le olvida decir, que una parte muy importante es debido a las ayudas que se distribuyen entre las empresas, porque tonemos una clase empresarial que a parte de esclavista, esta acostumbrad a vivir de las subvenciones del Estado.
He aquí pues una muestra de los problemas que nos toca vivir y quienes son participes de esa situación. Por lo tanto, con unas elecciones que solo sea para cambiar de caras, no se soluciona la situación. Hace falta un cambio de régimen que tenga en cuenta los cambios que se necesitan par tener una patronal, dispuesta ha arrimar el hombro, que de participación a los trabajadores, y juntos unos y otros hacer frente a los avatares de la vida, los dos hacen falta, ya que los trabajadores en la inmensa mayoría de caso han demostrado y tiene más interés que el empresario en salvar la empresa pero la mala intención del patrono no lo ha permitido.
Antonio Montero Zarco


Valencia 19 de agosto de 2013