lunes, 11 de septiembre de 2023

EL PROBLEMA CATALAN

 

EL PROBLEMA CATALÁN

¡El poder, Que fuerza tiene el imán del poder! Las contradicciones son tan grades que sin embargo tapan la fuerza del “poder” viendo cómo se están desarrollando los acontecimientos de la investidura para formar gobierno, uno piensa en las ambiciones de los políticos.

Y vemos como fuerzas antagónicas se sientan en una mesa para llegar acuerdos de “poder” desde la distancia, se ve que el gobierno de coalición  de la llamada izquierda, es sensiblemente mejor que todos los gobiernos de  la derecha.

 Pero desde fuera de las áreas de poder, no se entiende que un gobierno progresista patrocine la guerra de Ucrania, con armamento y  soldados. Yo no lo entiendo.

Ni entiendo, que un grupo como Junts tenga tanto poder como decidir si hay gobierno o nuevas elecciones.

Y llama la atención, que la máxima responsable de la formación Sumar,  se reúna con el máximo responsable de Junts para llegar  a ese acuerdo de gobierno.

Puigdemont, si del dependiera Sumar no existiría, ni sus dirigentes tan poco, así de sencillo, porque en lo social, lo laboral, la educación. La sanidad, la vivienda, las pensiones, la dependencia son aspectos que no están en el ADN de Carles Puigdemont,  ni de su equipo de dirigentes.

El “tal” Carles sabe que con la derecha y Vox no tiene nada que hacer. Porque los de Vox  lo quieren entre rejas. Por esa razón  juega hasta el máximo la baza del indulto, si no consigue la amnistía. A él no le importa ir a nuevas elecciones, porque lo suyo no es salvar a la izquierda, son antagónicos, y tiene en políticas económicas y sociales mucho más a fin con los populares. Ahí están las hemerotecas, de cuando su partido, el que fuera de Jordi Pujol, paralelo en el tiempo con el PP, hicieron todos los saqueos de las arcas públicas, y vendieron la sanidad  para hacer caja personal, que no para las arcas de la Generalitat.

Lo suyo, es esa ansiada autodeterminación, para hacer, políticas Bolsonarista, y Trumpistas, y a la mierda los derechos sociales, el clima y el C2.

Es por ello que este mortal, nunca entenderá esos cambios de rumbo por aquellos que se denominan de izquierdas.  ¿Siria mejor mandarlos a la mierda y repetir elecciones? Complicado esta. Por mí  sin problemas. Claro que se nos dirá que retrocederíamos en derechos. ¡Si ya hemos retrocedido! ahí está la patada en la puerta y la ley mordaza, que ningún ministro se ha planteados derogar, y menos el Sñ Marlaska todo un magistrado de la derecha de este país que se sienta todas las semana en el consejo de ministros.

No sé si esto que digo tiene sentido, pero a estas altura de la vida no me puedo permitir ser tacaño ahorrando parte de mi pensamiento.

Dicho todo esto, viene el tema catalán.    Es verdad, que en esta nación donde residimos, que es muy valiosa en cuanto a su cultura y sus tradiciones, aunque algunas de estas últimas se tendrían que revisar.  Lo cierto es que existe un sentimiento bastante profundo por sectores de esas “nacionalidades” que desean que lo suyo sea prioritario. Es vedad que esto viene de antiguo y tendrá que llegar el día que se le dé una solución estable por muchos, muchos años.

Ahora bien. Yo creo que existe en este país una gran dosis de cobardía por parte de los dirigentes políticos, de abordar el problema en cuestión. Que no es otro que la forma de estado.

 La corona, ha sido durante cientos de años, el baluarte que la burguesía la ha utilizados como escudo protector para la defensa de sus interés. La corona, desde hace más de 200 años, ha sido la tapadera para sus robos, para  someter a las mayorías sociales sin respetar ningún derecho, y a cabio, han permitido, que “reinas y reyes” hayan saqueados las arcas públicas  con su inmunidad. El que quiera puede ir a las hemerotecas y los libros de historia para ver esa realidad que fue y continúa siendo. Es decir, les hace falta la “corona” para continuar robando, y recortado derechos.

He dicho cobardes, digo interesados, digo “lo mío”  no lo mío, lo suyo. El problema catalán solo tiene una salida, un cambio de régimen sustituyendo la monarquía por una república,  no hay otra salida y más pronto o más tarde se tendrá  que abordar. Una república federal, donde, todos se sientan a gusto, y participemos de esa unidad federal que, podíamos decir es lo que la mayoría de españoles, catalanes, vascos y gallegos quieren para este país, y también las otras nacionalidades del conjunto de la nación.

Pero son cobardes, no quieren que España sea fragmentada, y no se dan cuenta, que al paso que vamos, pronto nos podrán expulsar de nuestro territorio porque ya no nos pertenece. Y sino, díganme, quienes mandan en las grandes empresas del IBES 35.

Díganme quienes mandan en los puertos, aeropuertos, equipo de futbol, hospitales, universidades. Yo ya hasta pongo en duda, que mi casa, pagada con mi trabajo, me pertenezca, a lo mejor el suelo donde está construida ya no me pertenece, la parte proporcional. Sin embargo, los defiende patrias, los temerosos de que  España se rompa esto no lo quieren ver, porque al fin y al cabo están al servicio de esos fondos de inversión que se están apoderando del territorio nacional y todas sus riquezas.

Solo con un cambio de régimen se podía dar una respuesta positiva para la mayoría social de los ciudadanos y solucionar el problema catalán, vasco y gallego.

Antonio Montero Zarco

9 de septiembre de 2023     

martes, 5 de septiembre de 2023

LA SANIDAD Y LOS HOSPITALES

 

LA SANIDAD Y LOS HOSPITALES

Hay gente incorregible que difícilmente pueda ser reciclada, es el caso de ese enfermó que aunque no lo aparenta está jodido. Sin embargo su instinto de clase que todavía conserva le hace pensar más  en la importancia que tiene la santidad pública que su situación.

Desde dentro de los hospitales se ve muy bien lo que pasa en la calle. ¡Pensar en un hospital que pasa en la calle! Es dentro donde se tiene que pensar en mejorar, no en los que pasa en la calle. Pues bien, desde dentro se observa, el que quiere, el valor de todo lo que allí sucede. Uno se da cuenta, de cómo funciona el sistema para que todo responda para cubrir las necesidades de los enfermos. Dentro de ese sistema están por

"escala" la clase media, la enfermería,

Los laboratorios con sus profesiones, analizando todas las patologías,  sus radiólogos, sus farmacias, sus nutricionista, es decir, todo un engranaje que funciona casi a la perfección.

Están los/las auxiliares, la gente de la limpiezas y todo lo que le sigue.

En general los médicos son los que dan la cara ante el paciente y con más o menos habilidad tratan al paciente, algunos olvidaron la asignatura de sociales, y carecen de empatía hacía el enfermó. Es posible, que al tratar a tanta gente con diferentes grados de enfermedad, lleven sobre sus espaldas una carga emocional que les haga perder ese tacto que tanto bien hacen al enfermo.

Quiero que, los profesionales tengan dedicación exclusiva, para ello tienen que tener un salario digno que les haga desistir de trabajar fuera para la competencia de muestra sanidad. Y si alguno por ser más "ambiciosillo" quiera aumentar su salario, los centros donde trabajan tienen que facilitar que se puedan hacer trabajos extras, con doble fin' dar esa oportunidad a sus "Doctores" y sus equipos, y adelgazar las lista de espera.

So sin lugar a dudas, las/los enfermeras la que llevan el peso de esta responsabilidad, y después están, esas "anónimas" que generalmente nadie conoce que llevan el peso de la higiene del enfermo fundamental para su recuperación.

En general más o menos así se funciona en los hospitales. Yo no tengo complejos de reconocer que tenemos muy buenos profesionales que hacen que nuestra sanidad sea una de las "mejores".

Decía al principio, como se ve lo que pasa en la calle, y es aquí donde quiero hacer hincapié. La calle ignora, salvo excepciones, todo lo que he dicho más arriba, en general pasan por la calle, por la puerta de los hospitales y si, ahí están pero "no van con migo". Este, esto precisamente lo que se ve desde dentro. Ese no va conmigo, es lo que nos hace no valorar lo que significa esa sanidad, para nuestro seguro de vida, es junto a la educación, nuestro seguro de calidad de vida y bienestar, sin esto en muestras manos, se terminó la cualidad de vida, que interese externos quieren acaparar para alimentar sus cuentas corrientes. Son gente sin entrañas, fondos de inversión, sin sentimientos, gentes de otros países que ni saben dónde está España,  ni mucho menos sus ciudades con sus hospitales.

Todo esto es lo que se ve desde dentro de los hospitales. Por todo ello, yo considero que es "mi sanidad"  mis médicas/cos, y todo su personal, todo su material, sus edificios son de muestra pertenecía, por el esfuerzo, la solidaridad que entre todos/das con nuestros impuestos hemos sido capaces de construir. Por todo ello, este debate tendría que estar en la calle, y que cada enfermo y familiares que visitan los hospitales se les tendría que entregar nada más poner los pies en cualquier dependencia sanitaria de nuestro país, para evitar que nuestro seguro de bienestar social sea privatizado cómo pretende el PP.

Aquí echo de menos la acción sindical y de los partidos denominados de izquierdas. Todavía no se ha demostrado que repartir información escrita en los centros sanitarios sea malo para la concienciación de la ciudadanía. Lo otro es lo que quiere el PP,

Privatizar la sanidad: medida estrella de Moreno Bonilla.

El Partido Popular prefiere un modelo sanitario con un fuerte componente privado, aunque no lo manifieste de forma clara, porque sabe que la mayoría social de nuestro país y también de Andalucía quiere una sanidad pública fuerte, universal, accesible, gratuita y de calidad.

Esto es lo que veo desde dentro del hospital clínico de Valencia.

Antonio Montero Zarco

1 de septiembre de 2023.