sábado, 25 de mayo de 2013

LAS ENCUESTAS




Según un sondeo de una encuesta sobre la expectativa de voto en unas elecciones generales, demuestra claramente la des-afección por los partidos políticos y la política.

Si de un censo de 36 millones de votantes, 20 millones se abstienen, cualquier partido que fuera el ganador de los 14 que conseguirían entrar en el parlamento, estarían des-legitimados para formar gobierno.

Esto demuestra que no solamente esta desprestigiada la política sino que este sistema no vale. La dictadura impuesta por los mercados financieros capitaneados por la jefa del Imperio Angela Merkel, no es la solución para salir de esta crisis que ellos han inventado para robar legalmente como ha quedado demostrado en las actuaciones de Chipre, Portugal y España, con la ayuda de la banca.

Pero no se trata de hacer un análisis financiero ya que no soy la persona adecuada. Pero es inevitable el hacer referencia ha esta situación para explicar la ineficacia de este sistema político.

La política y sus dirigentes no pueden estar supeditados a los movimientos financieros. Devén ser los políticos quienes dirijan las finanzas y decidan en las fuentes energéticas a todos los niveles. Es inadmisible que los monopolios de la distribución de los carburantes, bajen precios a principios de semana para masacrar los bolsillos de los consumidores el resto de días. Un aumento de precios que nada tiene que ver con el valor del precio del crudo en los mercados especulativos aunque esta sea la escusa.

Este sistema no puede hacer las transformaciones que se necesitan ya que es parte del mismo. Los problemas se tiene que resolver con un cambio de régimen. ¿Pero que nos dicen las encuestas sobre la clase política? Simple y llanamente que no valen para pilotar ese cambio de rumbo para terminar con la situación creada ya que también son responsables de ella.

¿Como sino se permite expulsar a las gentes de sus casas cuando desde la Unión Europea han dicho que es una ley ilegal y abusiva? ¿Porque se permite el desmantelamiento de la sanidad publica para su privatización? Estos son temas que tendrían que tener un tratamiento especial por parte del partido mayoritario de la oposición si es que tiene interés de hacer que cambie la intención de voto que ahora le dan las encuestas.

No es que yo piense que es imprescindible que cambien para su recuperación este tema es de ellos. Y son ellos, los que se tienen que analizar su verdadera situación. Para ello, tienen que deshacerse del lastre que les supone el Caso Campeón con la implicación de Pepe Blanco, resolver las causas de la moción de Ponferrada y solucionar la trama de los EREs andaluces.

Si estos temas los trata como se suele decir en términos taurinos cogiendo el toro por los cuernos estaría demostrando que el cambio se puede hacer. ¿Que otra salida tiene si con los resultados que le dan las encuestas no puede formar gobierno con la izquierda real?. ¿Formaría gobierno con el PP ya que los dos si podrían hacerlo? Las encuestas no pueden ser las que condicionen las estrategias de la izquierda.

El otro día decía Rubalcaba, que si no había cambios en la Ley Wert, se plantearía la denuncia del tratado con la Santa Sede. ¿No sería mejor decir claramente que va ha romper los acuerdos con la Santa Sede, y que en las escuelas no se dará la asignatura de religión? Sería más efectivo anunciar que retirará el copago de las medicinas que ahora pagan los pensionistas. Por poner dos ejemplos de lo que se tiene que decir y hacer en caso de formar gobierno tras unas nuevas elecciones.

La misma medicina se tiene que aplicar IU sobre sus políticas, no puede quedarse aletargada, porque las encuestas le sean favorables, esos resultados hay que trabajarlos y consolidarlos con sus propuestas por delante sin tener en cuenta cuales son los vientos que le inflan las velas.

Las encuestas no tienen que condicionar las actuaciones políticas, entre otras cosas porque aveces están condicionadas para influir en la opinión pública en aquellas políticas que le son más favorables al capitalismo. Las encuestas no hay que menospreciarlas, paro no se tiene que ser esclavos de ellas, porque si se actúa pensando en ellas, se estará cambiando el sentido de las propuestas que se tienen que hacer, y se cambiará para dar gusto al electorado que no es otro que el interés de aquellos que nos están masacrando.

Antonio Montero Zarco
24 de mayo de 2013



martes, 14 de mayo de 2013

EL TÚNEL DEL TIEMPO





En aquella primavera de 1939 si inició en España una larga noche que duró hasta 1977. En ese tiempo, se cometieron una serie de crímenes que han quedado inmunes.

En los años 40 la dictadura militar se afianzó mediante la represión política, y económica de los opositores, al final de la Guerra civil Española, de acuerdo con los cálculos del régimen, había más de 270.000 hombres y mujeres detenidos en las prisiones del régimen y unas 500.000 huyeron al exilio.

Una gran cantidad de los capturados fueron devueltos a España o internados en campos de concentración Nazis como enemigos sin-Estado. Se ha estimado que más de 200.000 españoles murieron en los primeros años de la dictadura, en el periodo 1940-42, como resultado de la represión política, el hambre y las enfermedades relacionadas con el conflicto.

La derrota del fascismo en 1945, provocó una etapa de aislamiento internacional que se evidenció con la condena de la ONU que recomendaba la retirada de embajadores de los Estados democráticos de nuestro país. Aunque se respondió con desprecio a las demandas de democracia, poco a poco se fueron eliminando los signos mas claramente fascistas.
La insuficiente producción provocó una escasez generalizada de productos y el Estado impuso las cartillas de racionamiento, mediante las que se distribuían entre la población los productos de primera necesidad.
Este control estatal sobre la distribución de bienes conllevó el surgimiento del estraperlo y de un importante mercado negro donde se vendían, de forma clandestina, productos racionados a precios abusivos. La extensión del mercado negro benefició a los especuladores y contribuyó al encarecimiento de los productos básico.
El hambre rondaba todo el territorio del estado, solo comían los ricos. Los boniatos, las patatas, las hiervas silvestre, el pan de centeno, las lentejas, las gachas, las calabazas, las bellotas las algarrobas fueron el alimento de los que tenían la suerte de vivir en las zonas que se producían estas cosas.

Cuando todo indicaba que el régimen del dictador estaba caducando, y desoyendo las recomendaciones de los aliados, llegaron los americanos con la firma en 1953, de los acuerdos de colaboración con EE UU, significó el fin del aislamiento, y la perpetuación del régimen hasta 1977.

Ante esta adversidad, hubo españoles que no reconocieron al régimen y desde los primero días de terminada la contienda, encabezaron una lucha contra la pobreza y por las libertades, su lucha en muchos casos ha llegado hasta nuestros días.
Con esas luchas, se consiguió la jornada de 8 horas, de lunes a sábado, la cartilla de la seguridad social, el derecho a cobrar cuando estabas de baja laboral ya fuera por accidente que por enfermedad. Se consiguió, que la pensión se calculara su cuantiá sobre los dos últimos dos años trabajos.

Se consiguió la democracia, las libertades, todos los derechos que habían estado secuestrados durante 40 años. Se consiguió la escolarización gratuita, la sanidad universal para todos los españoles, la jornada de 40 horas semanales de lunes a viernes, un mes de vacaciones pagadas, unas pensiones dignas, se facilitó el acceso a la universidad, y por supuesto una alimentación adecuada.

Llegaron las multinacionales, se adueñaron de todas las empresas estratégicas, se impusieron las normas de los mercados, facilitados por aquella frase del dirigente socialista de “prefería morir en Nueva york que vivir en el metro de Moscu” se facilitaron todas las cosas para la especulación y los abusos de la banca.

Se liberizó el suelo por obra y garcía de un tal Azar, consiguiendo con ello la mayor burbuja inmobiliaria que jamás haya existido, llegando construirse en un año más viviendas que Alemania y Francia juntas. Con el inicio de estas actividades se iniciaba el regreso al túnel del tiempo. Una vez reventado el mercado de la especulación, llegaron los bancos he impusieron sus normas, y ante el fracaso de las políticas especulativas, y dejar de ganar lo que tenían previsto, pidieron el rescate y nos obligaron a todos a pagar todo lo que habían perdido.

Para ello, recortaron derechos laborales, impusieron el despido libre, privatizan la sanidad que ya no es gratuita y universal para todos los españoles. Privatizan la enseñanza, recortan las pensiones, desaparecen derechos sociales, los jóvenes el 50 % esta en paro, y de estos esta habiendo una fuga de cerebros a otras naciones.

Se han cargado la ley de dependencia, y se les cobra a los pensionistas el copago en las medicinas. Se ha conseguido llegar a los 6 millones de parados. Ya hay más de un millón de hogares que todos sus miembros esta en el paro. En este túnel del tiempo, hemos llegado ha que haya gente que este pasando hambre, que haya niños mal nutridos, que los comedores escolares se les ha retirado las ayudas, que las organizaciones de socorro están saturadas, que hay colas para los comedores sociales, que la cruz roja no se de abasto ni tenga medios para hacer frete a la demanda de ayudas. Que los ayuntamientos estén recogiendo comida para repartir entre los más necesitados.

Y mientras todo esto sucede, los comercios están destruyendo alimentos para controlar los precios y continuar exprimiendo a los agricultores. Todo esto está sucediendo en la noche de la derecha que gobierna este país y la gente no reacciona. Desde Europa nos dicen lo que tenemos que hacer y nadie dice nada. Que tiene que ocurrir para que la gente salga a la calle pidiendo elecciones ya para salir de este túnel que nos lleva al abismo de la esclavitud.
                                                                           Antonio Montero Zarco












martes, 7 de mayo de 2013

CON LA SOGA AL CUELLO




Se hicieron promesas de creación de empleo, y cada día que ha pasado desde la llegada al poder de los prometedores el paro ha aumentado hasta superar los 6 millones.
6 millones de seres humanos que en muchos cientos de miles, comen lo justo. Con niños desnutridos y sin una alimentación adecuada. Con unas perspectivas de una continuidad en el aumento del paro. Con una reforma laboral que arranca con el gobierno anterior, y es presentada posteriormente con más restricciones en los derecho laborales por el Presidente del Gobierno del PP, como la panacea para la creación de empleo, y que los datos demuestran todo lo contrario.

Con este panorama por delante, cuando la incapacidad de dar alternativas es evidente, y que por dignidad he higiene democrática, se tendrían que convocar nuevas elecciones, para dar de nuevo la palabra al pueblo, unos y otros y todos revueltos, Mariano Rajoy nos sale con un pacto para el empleo. Un pacto, que desde la izquierda y los sindicatos parece ser que estarían dispuestos a sentarse para negociar.

¿Que clase de pacto se puede hacer que fuera beneficioso para la creación de empleo? ¿Se derogarían las reforma en los derechos laborales? ¿Sedaría créditos con bajo interés a los pequeños empresario y no a la banca que es la que nos esta asesinando? ¿Se dejaría sin efecto el descuelgue de las empresas para despedir cuando según los empresarios declaren perdidas? Ese pacto por el empleo, tendría en cuenta el IPC para negociar los salarios, o ¿Sería una negociación a la baja como se esta practicado? ¿Ese pacto contendría el despido libre y gratuito que viene exigiendo la patronal de los Díaz Ferran? ¿Los sindicatos estarían dispuestos a firmar en estas condiciones? Porque no hay que olvidar que esta es una de las reivindicaciones estrella de la gran patronal, bajada de salarios y despidos gratuitos.

¿Hasta donde el Gobierno estaría dispuesto ha hacer marcha atrás en sus reformas en los recortes en la Dependencia, que se ha cargado 300.000 empleos. Y no digamos en educación, en sanidad, en pensiones en I+D+I? ¿Cual de todas estas practicas del Gobierno estarían dispuestos ha aceptar las fuerzas de la oposición?

Esta situación, no se soluciona con pactos, y menos para perpetuar en el tiempo todas las reformas que nos han llevado a esta situación. Cualquiera con un poco de imaginación, tiene que saber, que cualquier acuerdo, sería perpetuar el gobierno durante los cuatro años que dura la legislatura. No se puede aceptar, que este Gobierno, siga apretando la corredera de la soga asfixiando a la gente. Porque como decía el otro día un destacado miembro de la derecha del PP, si se sigue presionando, puede haber un estallido social sin que nadie pueda calcular cuales serían sus consecuencias. ¿O es que acaso es esto, lo que esta esperando el gobierno para actuar reprimiendo cualquier protesta y justificar el golpe a los recortes en las libertades de manifestación y expresión de palabra y escrita?
No me cabe la menor duda, que en el seno de la derecha hay quien sueña con esta realidad, y se alegran, de que en las manifestaciones hayan policías infiltrados como sucedió el 25 A en lo de rodear el Congreso, para provocar y justificar de esa forma la necesidad de reprimir cualquier atisbo de manifestación.

Es por ello, que se tiene que convocar elecciones anticipadas, para que el pueblo se pronuncie, antes de que por culpa de la torpeza del Presidente Rajoy, haya un estallido social. Porque la gente, no puede dejar de respirar, ya que las medidas adoptadas por los populares van directamente en ese camino. Si esto sucediera, sería responsabilidad exclusiva de Rajoy. Por todo ello pido elecciones generales Ya.

Antonio Montero Zarco

1 de mayo de 2013