jueves, 26 de diciembre de 2013

CAMBIO DE SISTEMA

CAMBIO DE SISTEMA

Me he quedado sorprendido, cuando he empezado a escuchar y leer la opinión de algunos analistas que hace falta un cambio de sistema. Cano decía mi madre nunca es tarde si la dicha es buena. Lo que hace falta matizar es, que cambio es el que se propone o se aspira conseguir. El problema de estas nuevas opiniones, es que no concretan según mi opinión. Haría falta de finir en que consiste ese cambio.

Según mi interpretación del cambio de sistema, lleva implícito romper con el capitalismo, no hay otro cambio posible si no es de esta manera. En los últimos 150 años, hemos asistido ha algunos cambios de sistema que no ha llegado a perpetuarse como el capitalismos desde su aparición cuando los burgueses rompieron con el feudalismo para terminar con aquél sistema de vida. Solo unos cuantos años se intentó con la revolución de octubre de 1917 y que tan solo duró unos 80 años. El resto del tiempo y antes incluso de la revolución burguesa el mundo ha estado dominado, por el capital en sus diferentes formas.

Si miramos un poco la historia, podemos ver con claridad como se han venido desarrollando los movimientos económicos, y como y quien los a desarrollar. El capitalismo, para su defensa crea periódicamente, crisis económicas, y hasta guerras si no consigue por la buenas los objetivos deseados. Ejemplos los hay a doquier, ya asea la I, y la II guerra mundial, como las guerra regionales. La de España puede ser un ejemplo, ya que el capitalismo dominante de la época, dejo hacer que el fascismo arrebatara la libertad de un pueblo, imponiendo un régimen totalitario. Por una razón, el capitalismos no se podía permitir que en esta parte de occidente triunfara la libertad y la voluntad soberana de un pueblo.

Hay otros ejemplos que viene a desmostar que las crisis, son cíclicas creadas por los mercados financieros. En la gran depresión del 29 se llego como consecuencia de la “superproducción” , o lo que es igual la bajada del consumo, por que los salarios no permitían ese consumo deseado, siendo los ricos y las clases medias más ricos y los pobres más pobres. Allí se da un crecimiento ficticio de la bolsa y su caída, porque también los bancos dan el dinero sin las gratinaras suficientes y que los prestamos son empleados par jaguar en la bolsa con la especulación, de ahí que la caída arrastre a otras regiones del planeta.

Ala crisis del 29, le siguen la del fin des sistema del patrón oro para calcular el valor del dinero en 1971. A continuación se abre la crisis del petroleo por las guerras Atabe-Isrraeli en 1973. poco después crisis como consecuencia de la revolución Irani de los aya-tolas en el 1979. Le sigue la invasión que Iraq hace en Irán 1980. La invasión de Iraq por los EEUU en 1990, la de los mercados asiáticos en 1997, la del 11 S como consecuencia del atentado a las torres gemelas y la de 2008- 2009 por la burbuja inmobiliaria sufrida en los estados unidos, y la nuestra propia, consecuencia de los bancos por la concesión de créditos que ascendían con mucho del valor de lo que se compraba, y la ambición de los mercados financieros para llevar a cabo la más cruel y desproporcionada especulación carroñera que se haya hecho jamás.

Esto demuestra una vez más, la necesidad del cambio de sistema que algunas voces suelen airear. Pero ¿asta donde están dispuestos a llegar los voceras que reclaman ese cambio? Si no tenemos claro la necesidad de ruptura con el sistema capitalista, todo lo que se haga, serán como los cambios de pañales que se hacen a un recién nacido y que sus progenitores se ven obligados a realizar hasta que el niño no puede hacer esta necesidad fisiológica, hasta que no es independiente y autónomo. Esto mismo nos ocurre con el cambio de sistema. Estos tienen que ser hasta conseguir como el niño la independencia total del sistema capitalista.

Claro está, que este cambio, no se puede realizar como consecuencia de la correlación de fuerzas existentes en estos momentos. Una porque la derecha gobernante esta al servicio del capital, no le importa traicionar a la inmensa mayoría de los que le votaron, no cumpliendo con lo prometido en su programa electoral. Le tiene sin cuidado son más fuertes los lazos que le unen al imperialismo que sus compromisos con sus electores.

Por otra parte, tenemos la in-definición del partido mayoritario de la oposición, sin dejar ver con claridad hasta donde estaría dispuesto a llegar en esa ruptura con el sistema capitalista, o como de costumbre, su pretensión, es continuar siendo gestor del capital a cambio de algunas pequeñas concesiones sociales que cada vez serán más minoritarias.

Por lo tanto la gente que estamos de cuerdo con un cambio de sistema, tenemos que añadir la necesidad imperante de un cambio de régimen, donde sea la soberanía del pueblo, quien decida la salida de este sistema. En cualquier caso, yo estaré por la ruptura total con el régimen y con el sistema capitalista. Pero las clases populares, no tenemos un instrumento que nos sea útil para esos cambios.

Lo mismos que en el siglo pasado los obreros tuvieron la necesidad de organizarse en partidos obreros y sindicatos de clase, hoy los trabajadores tiene esa misma necesidad. Si la derecha financiera y política, esta organizada hasta el punto de aglutinar en su seno todo el conglomerado de esa ideología. ¿Porque la clase trabajadora tiene que estar dividida? En el ¿que hacer? que planteaba el otro día, hoy me sigue presionando esa pregunta. Y lo peor de todo es que no tengo la respuesta. Pienso y lo digo negro sobre blanco, si los dirigentes políticos de la IU- EU se plantean el dar respuesta a esta necesidad, o por el contrario, esta ensimismada, y más pendiente de las encuestas y los repartos de escaños que de convertirse en el punto de referencia de la izquierda social que se esta quedando en sus casas por falta de esa alternativa convincente.

Este reto, tiene que ser asumido, por esta organización política si de verdad quiere ser punto de referencia de los trabajadores, y a su vez, los que día a día, salen de sus casas para ser explotados por esa patronal corrupta, o son capaces de romper esas cadenas que les están poniendo todos los días, o el camino a la esclavitud será más corto cada día que pase.


Antonio Montero zarco
22 de diciembre de 2013











miércoles, 18 de diciembre de 2013

LOS PROBLEMAS Y LAS DESIGUALDADES LAS CREA EL CAPITALISMO



Es complicado pretender que en un corto espacio de tiempo, dar solución, a los problemas que tiene nuestra sociedad. Cada vez más el sistema capitalista nos acerca al pozo sin fin de la destrucción del planeta. Todo esta supeditado al desarrollo y el crecimiento. Desarrollo y crecimiento ¿Para quien y para que? Si el desarrollo fuera enfocado para hacer que los países y regiones subdesarrollado salgan de la situación tercermundista en que se encuentran, se podía aceptar. Si el crecimiento fuera destinado hacer un mejor reparto de le riqueza que se produce a los más necesitados también tendría sentido. Pero aun-siendo así, sería necesario controlar ese crecimiento.

Los cambios que se necesitan, se pueden llevar a cabo, de dos formas. Una la que se esta utilizado por el mundo capitalista, con el nombre de democracia, que no deja de ser una pantomima para hacer creer que quien decide son los pueblos. Esta es una de las más grandes mentiras en las que se fundamenta esa democracia. Es sabido que los poderes facticos, financieros y especuladores, son los que ponen en los desgranes partidos a sus representantes para presidir los gobiernos, y lo hacen según los estudios de opinión y las intenciones de cambio que se reflejan en los deseos de una mayor parte de la sociedad.

La otra forma, es la vía revolucionaria, es decir a través de las armas. Esta es más rápida, los cambios son automáticos, es posible que en Europa, esta vía este en punto muerto, lo que no quiere decir que no se pueda resucitar, lo que no se puede descartar es que en algunos lugares del planeta, es la única vía que tienen si quieren salir del estado de esclavitud que están sometidos, algo así como los que trabajan para las ETT, en una palabra, estas empresas tienen que ser cerradas, y llevar a los tribunales a quienes las autorizaron en su momento.

Es decir, hace falta esa revolución que propicie el cambio que necesita la humanidad. Pues la lucha de clases esta vigente, siempre lo ha estado y empezó el mismo día que el hombre acaparó parte de los vienes que brindaba la naturaleza, y a decir esto es mio y yo compro tu fuerza de trabajo.

Es verdad, que los cambios en la dirección política para la emancipación de los pueblos es muy lenta, lo que la clase obrera no puede hacer es cruzarse de brazos esperando que cambien los viento. Los obreros, la izquierda tienen la obligación, de hacer que cambien esos vientos. Al paso que vamos los derechos conseguidos con largos años de luchas se verán suprimidos por un gobierno que esta empecinado en arrebatarlos, para que el capitalismo este contento y les vuelva a promocionar para que continúen gobernando.

Los partidos de la izquierda Marxista, tiene la obligación de ser punto de referencia para proporcionar esa herramienta. En esta situación que estamos viviendo, los obreros debería tener la necesidad moral de organizarse, y a través de estos partidos y los sindicatos de clase, efectuar esos cambios que se necesitan para recuperar la dignidad, que este Gobierno de derechas nos ha arrebatado.

Decía antes que el capitalismos crea mas problemas que resuelve. De continuar las cosas como van, en unos pocos años, nos veremos invadidos por agentes externos a nuestra tierra y nuestra cultura. Si miramos a nuestro alrededor, podemos ver que un porcentaje muy importante de tiendas en las grandes ciudades, están regentadas por ciudadanos chinos. En Madrid el 60 % de las tiendas pertenecen a ciudadanos chinos. En Barcelona, es el 50 % y en Valencia sobrepasa el 30. Sin que esto quiera decir, que el número de empleados sea en la misma proporción, ya que estos empresarios emplean a sus familiares y ciudadanos de su país.

Sin embargo ponemos vallas en las fronteras con alambres de espino y cuchillas cortantes que destrozan las carnes de quienes se atreven a pasarlas, para evitar que los hombres y mujeres del continente africano, puedan llega a nuestras tierras. Pero no existe el mismo control, para deportistas de élite y las mafias que se nos han instalado en nuestro suelo. Pero por mucho que se empecinen, nunca podrán evitar que el ser humano, busque nuevos mundos donde poder tener un lugar para vivir. A lo largo de la historia, congregaciones humanas, se han valido, de los movimientos geográficos para instalarse y desarrollarse como pueblos por que la tierra no tiene dueño, cunado los explotadores, especuladores, los que recortan las libertades y los derechos sociales hayan desperecido la tierra continuara y sera mejor sin ellos. La tierra es de todos.

El capitalismo, no podrá impedir estos movimientos migratorios, porque al igual que las aves cruzan las fronteras y los mares, para pasar los inviernos en sitios mas cálidos y nadie lo puede impedir, pasará con los seres humanos que nos invadan para buscar esa tierra prometida que les saque de la situación de pobreza que tiene en sus países ya sea por la corrupción de sus gobernantes, ya sea porque los imperios colonizadores, les arrebataron sus riquezas y destruyeron sus formas de vida. Esto es obra del capitalismo, el mismo que defienden los gobiernos títeres que se prestan a ello.

Dicho esto, nos encontramos con un dilema, ¿Que hacemos todos los que nos consideramos de la izquierda Marxista? Muchos de los “pensadores” que nos atrevemos a dar nuestras opiniones, nos encontramos que ya no podemos estar en las trincheras en primera linea, pero ¿Se puede utilizar nuestra presciencia y estamos de acuerdo para que sea aprovechada por esos jóvenes que vienen empujando para cambiar las cosas.?

¿Esta reflexión, nos ha de lleva, a tomar partido? Decía antes que este sistema democrático, es una farsa, pero ¿Tenemos hoy algo mejor para desterrar a la derecha del poder político y económico? ¿Como acertar en una decisión tan importante? Cada uno que ya se considera mayor para tomar decisiones, ¿Es esta la mejor contribución para es cambio? Si yo voto una opción, es un voto. Otro también vota su opción. Esto no quiere decir que los dos votos tengan el mismo valor, son votos individuales. Pero si esos votos están coordinados y van ha apoyar la misma idea, entonces tienen más valor, son dos votos contra uno. ¿Que quiero decir con este ejemplo tan infantil? Ni más ni menos que es necesario, tomar partido y hacer campaña para que nuestra idea tenga el máximo de apoyos.

El problema es acertar. ¿Es IU la mejor opción? Posiblemente, sea la menos mala. Pero teniendo en cuenta, la gran coalición de la derecha alemana, con los social-demócratas, si en las futuras contiendas electorales, la opción que representa IU tiene el mismo poder que hoy, no podremos descartar que en este país se forme también un gobierno de coalición entre la derecha del PP y los socialistas. Si la IU tiene una buena representación pueden cambiar los términos del acuerdo. Pero la realidad, es que esto no garantiza un Gobierno de progreso, que derogue en un primer momento las últimas medidas que ha promulgado el Rajoy, como la educación y la seguridad ciudadana. No se garantiza una coalición de la “IZQUIERDA” porque falta saber hasta donde la IU puede bajar sus aspiraciones, y hasta donde el PS asumir las pretensiones de la IU.

Esta incógnita, tendremos que esperar el día D para salir de la duda. Mientras tanto, tenemos que pensar serenamente, el ¿Que hacer?

Antonio Montero Zarco

17 de diciembre de 2013




domingo, 8 de diciembre de 2013

¡SALIR DE LA DEPRESIÓN, ¿ESTA EN CRISIS EL SOCIALISMO?

 Salir de la depresión
¿Esta en crisis el socialismo?

A la pregunta del titular la respuesta es No. Lo que si esta en crisis es el capitalismo, una muestra de ello tiene su mejor reflejo en la comunidad valenciana. Los gestores del capitalismo personificados en los dirigentes del PP, son los mejores garantes de los problemas creados por ese capitalismos que defienden. Un capitalismo que nos ha llevado a contraer una deuda que para saldarla tendremos que remontarnos hasta la mitad del presente siglo. Consecuencia de ello ha sido, el despilfarro en aquella obra faraónica de Terra Mítica cuyo mentor dijo que estaba en política para hacerse rico.

Despilfarro en la ciudad de las ciencias que han echo desaparecer y despedido a los investigadores haciendo que no tenga ningún sentido lo que allí queda. Despilfarro en la construcción de un palacio de la Opera, para que esta cerrado por falta de programación. Despilfarro en la remodelación del puerto para dar la salida a los participantes en la copa del América, de una clase social que repudia y vive a costa de la explotación de los trabajadores. Despilfarro en la construcción de un aeropuerto sin aviones. Despilfarro en las inversiones en la Formula 1. Despilfarro en la visita papal, que con toda su buena voluntad que tuviera el hombre, fue incapaz de redimir de sus pecados a los miembros del Consell, como representantes del capitalismo en estas tierras.

Esos mismos representantes del capitalismo encabezados por Mariano Rajoy, y los que le han precedido, son los que han creado la bolsa de 6 millones de parados, parara que empresarios sin escrúpulos exploten cada vez más a la clase obrera, y dejando a muchas decenas de miles de ellos sin ningún tipo de ayudas públicas. Estas son una muestra de lo que es capaz de hacer el capitalismo para continuar teniendo la hegemonía de los destinos del mundo. Queda demostrado que el capitalismo crea más problemas que resuelve.

Dicho esto, tendría que dar una respuesta a la pregunta de si el socialismo esta en crisis, la respuesta continua siendo siendo NO. los que se puede aceptar es la crisis de los dirigentes socialista. Es decir el socialismo esta tan vigente, como cuando lo definió Carlos Marx. Lo que ha fallado es la gente que forman parte de las cúpulas dirigentes de los partidos socialistas o social-demócratas.

¿Porque el socialismo esta vigente y son los componentes de los partidos los que hacen que se crea que e esta filosofía ya no tiene valor?. Los dirigentes de los partidos socialistas o social-demócratas europeos, ha abandonado la esencia del socialismo. Recordemos el líder más carismático que ha tenido el PSOE, Felipe González, cuando provoca un congreso extraordinario de su partido, para abandonar el termino marxista de los principios de ese partido. Los laboristas ingleses equivalentes a los socialista de aquí que declaran la guerra a Iraq junto con los imperialista de EEUU. O los laboristas israelíes que masacran al pueblo Palestino. Estas algunas muestras del porque fracasa.

No falla el socialismo, falla la gente, yo afirmo que el 80% de los militantes socialistas desconocen que es realmente el socialismo. Y el otro 20% practican políticas neo-liberales introducidas por el mismo que abandonó el termino Marxista. La gente llega a los partidos “obreros” porque quieren una escuela pública y gratuita, el otro por una sanidad para todos y gratuita, pero desconocen en que términos se desarrollaran las propuesta económicas, las propuestas laborales y las relacionadas con la política exterior, o cuales son los aliados internacionales que más interesan a los ciudadanos.

Otros llegan a estos partidos, con un diploma universitario bajo el brazo, y llegan a este tipo de partidos, porque aun estando en la oposición, el trozo de la tarta a repartir es muy sustancioso, hay diputados en el Congreso, en los parlamentos autonómicos, en las diputaciones en medianos y grandes ayuntamientos, y una amplia gama de “asesores” que salvo algunas honrosas excepciones el resto nadie sabe que ostias hace. Estos que proceden de la universidad, no siempre saben que es realmente el socialismo, y en el caso de saberlo, lo dejan de lado para no desagradar al equipo dirigente, porque como decía otro carismático dirigente socialista que ahora sale que si los catalanes deciden hacer el referéndum para la autodeterminación, se aplique el articulo 155 de la constitución para retirarles todas las competencias, ese mismo decía, que el que se movía no sale en la foto. Así las cosas el socialismo no esta en crisis, lo que se explica como socialismo que se practica, nada tiene que ver con lo que realmente es el contenido de esta filosofía.

Después existen unos partidos de la izquierda o comunistas, que al contrario que en el “socialista” sus militantes, si conocen en un 90% las teorías del socialismo, y son minoritarios, porque sus propuestas no son entendible por parte de la sociedad. Tanta honradez es inasequible para una gran mayoría de ciudadanos porque como dice Quevedo en algunos de sus libros, detrás de cada español se esconde un pillo o un truancillo, de ahí que no tengan la representación que se merecen y solo son un testimonio de que el socialismo es diferente a como los practican los partidos que tocan poder.

Tenemos la otra izquierda. La IU, aquí también se encuentran varias formas de ver he interpretar el socialismo, de hecho, algunos aspiran a un reparto de poder regional donde sin importarles en demasía lo que ocurra fuera de sus áreas de influencias. Los hay claro esta, que piensan en términos socialista sabiendo lo que dicen, por considerar que la clase obrera no puede estar divida, mientras el capitalismos esta totalmente organizado para explotar mejor a las clases trabajadoras.

También estos, no gozan del clamor popular por considerar los ciudadanos que las metas que proponen son inalcanzables, y las gente no entiende de utopías, quiere hechos aunque no sean tan correctos como los que estos proponen. Como vemos según mi reflexión, el socialismo no esta en crisis somos la gente que nos consideramos socialistas herederos de Marx, quienes tenemos la responsabilidad de hacer que triunfe o fracase . Hay detractores, que dicen que es un fracaso, que allí donde se practicó se convirtió en un caos.

Es verdad, que los años del “socialismo real” tubo sus luces y sus sombras. Pero se tendría que hacer un reflexión de como se desarrolló y los obstáculos que se encontró en su camino. La primer gran prueba, fue su participación en la II Guerra mundial y lo que significo su participación en el triunfo del fascismo. Este acontecimiento, es evidente, que obstaculizó el desarrollo del socialismo.

Después, se desencadeno la llamada guerra fría, que desato una carrera de armamentos, que en el caso de la URSS, privo nuevamente de que ciertas medidas sociales se extendieran como sería necesario en un régimen socialista. A pesar de estos inconvenientes, durante el tiempo que intentaron la construcción del socialismo, consiguieron una enseñanza pública y gratuita, acabar con el analfabetismo, una sanidad para todos, trabajo para todos, viviendas sociales, y no existió la explotación del hombre por el hombre. Y en su perspectiva estaba mejorara todas las carencias que no se podían hacer de la noche a la maña. Y lo que es lo más importante, durante el tiempo del “socialismos real” todos los trabajadores del mundo mejoraron sus condiciones de vida.

Hoy echamos un vistazo a todos los pueblos que un día formaron ese socialismo real y las desigualdades que allí se dan, hubieran sido inadmisibles en la etapa anterior al capitalismo. Muchos de esos ciudadanos que han traspasado sus fronteras en busca de una oportunidad, echan de menos todo el estatus social que tenían antes del cambio de sistema político que les ha llevado a la situación de verse inmigrantes en otros países, donde han comprendido el valor real de lo que tenían aun no siendo perfecto.

Hoy pueden presumir, de corrupción, de paro, de falta de atenciones en la sanidad, en las escuelas, y unos mafiosos que nada tienen que envidiar a la cosa nostras de los italiano. En nuestro país operan comprando inmuebles y blanqueando el dinero de los negocios sucios de sus países. Una vez más vemos que el capitalismo crea más problemas que resuelve. El socialismo, esta vigente, son los hombres quienes lo estropeamos todo. Porque durante el tiempo que intentaron construirlo, tuvieron sus días de gloría y sus días de penuria, pero nunca estuvieron tan mal como en estos momentos. He querido hacer referencia a estos logros, porque el socialismo esta vigente.

El socialismo, es mucho más, que tener escuelas públicas y gratuitas, la sanidad al servicio del enfermo, la universidad, el trabajo, la atención a los desfavorecidos, a los dependientes. El socialismo, rechaza las guerras, esta en contra de la fabricación de armamentos, con fines bélicos, el socialismo esta por terminar con la explotación de el hombre por el hombre, esta en contra de que millones de niños sean utilizados como trabajadores por que los mayores no pueden entra en las entrañas de la tierra para arrebatarle a la naturaleza sus tesoros.

El socialismo esta por un consumo moderado, esta en contra del consumir por consumir, es como el que se toma dos o tres cervezas, en muchos casos la cuarta es beber por beber, el que se toma unos Vodka unos Güisquis, unos vinos en desproporción a las necesidades, se puede encontrar, que cuando abusa coge la senda del alcoholismo. El socialismo a lo único que no le pone limitaciones es a la practica del sexo, es lo único que no es ningún despilfarro, ya que es gratis y cuando se practica de mutuo acuerdo no hay explotación, y como decía Carlos Marx que no escribió, y aunque suene un poco machista, los buenos y buenas marxistas devén hacer el amor con todos los hombre/mujeres del mundo o como mínimo intentarlo,si el mundo hiciera más el amor, pensaría menos en las guerras y en la explotación del ser humano.

Es decir, el socialismo, quiere que las generaciones de hombres y mujeres, que lleguen a esta tierra por un periodo de tiempo limitado, como mínimo, la dejen como se la encontró al llegar. Porque si como dicen los científicos que el planeta azul, es único en este sistema solar que tiene la vida como la conocemos, tenemos que hacer lo posible por defenderlo de las agresiones que en nombre del crecimiento por parte del capitalismo salvaje, se la esta llevando a una muerte segura.

No es justo, que los componentes del Club Bilderberg sometan a toda la humanidad a sus desmanes carroñeros, no es justo, que unos cuantos individuos lleguen a los gobiernos de todo el mundo, para hacer de verdugos de estos magnates y terminar esclavizado a la humanidad.

Dicho esto, nos encontramos con el siguiente problema. El socialismo no se construye de la noche a la mañana, por mucho que los partidos que representa estas ideas tengan el poder. Esto lleva un proceso, es como el grano de trigo, se siembra en otoño, nace en invierno, crece en primavera y se cosecha en verano, tarda las cuatro estaciones para su desarrollo, después cuando se corta la espiga, la caña no produce otra espiga, hay que sembrar de nuevo. Eso mismo se tiene que hacer con el socialismo, hay que aplicarlo cada día, no se puede bajar al guardia, el imperialismos esta acechando continuamente. Por ello hay que trazar unas estrategias que nos permitan ir sentado las bases para con seguir lo que nos proponemos.

Aquí surge un venadero problema, ¿Quienes son los que parten en mejores condiciones para aplicar políticas de carácter socialista? En nuestro país es el PSOE, es el que más respaldo social tiene en las urnas. Ahora bien, siendo esto una realidad hay garantías de llevar a la practica un cambio real en la política económica, ¿Podemos permitir que la IU no tenga una cuota de poder para forzar una política de izquierdas?

La experiencia, nos ha demostrado, que en los periodos de mandato socialista con mayorías absolutas, se practicó políticas neo-liberales que también supusieron recortes en poder adquisitivo de los salarios, y unas alianzas que nos pusieron en manos de los imperialistas, de ahí aquello de la OTAN de entrada no. Recordar como en el 84 del siglo pasado, aplicó descensos del 0,47% en las inversiones públicas, donde la inversión civil decrecía y la militar crecía en un 9,76 % para el proyecto FACA, que era casi en su totalidad fabricado fuera de nuestra fronteras y no suponía la creación de empleo que se necesitaba en este país.

Con estos antecedentes, tenemos dos cosas a discutir, primera, la necesidad de fortalecer la IU para “negociar autenticas políticas sociales” o dejar pasar la ocasión, y que no se tenga la suficiente fuerza para forzar una política de izquierdas, y que sean los nacionalistas de derechas quienes decidan las políticas sociales de este país, o por el contrario, dejamos que formen gobierno con la derecha al estilo alemán por la fijación de un salario mínimo, y que los trabajadores continúen siendo carne de cañón del empresariado rancio y cruel que tenemos en este país.

Soy consciente, de que esta opinión, levantará cabreos en muchos conocidos, pero si ahondamos en los pactos, y los comportamientos de unos y otros, a lo mejor sería más fácil echarse la manta al hombro y tirar atraviesa-campo y que el mudo siga sin nuestra influencia. O apostamos por andar la senda de lo que tiene que ser el socialismo como lo definió Carlos Marx. Porque otro mundo es posible y tenemos que apostar por ello.


Antonio Montero zarco


4 de diciembre de 2013