La libertad de prensa y La información
He leído un correo de un buen amigo, de lo sucedido en Irlanda sobre la participación de la población en las cuestiones políticas de su país. Que no quiere decir que los irlandeses, sean mejor que nosotros.
Tal vez, ellos estén mejor informados que lo estamos aquí. Una porque la prensa sea más libre, y otra porque los que informan lo hacen mejor. Porque una cosa es segura, cuando un pueblo está bien informado mejor, reacciona a los problemas que se plantan.
En nuestro país, no existe la prensa libre, esta la libertad de informar, y ésta libertad se ejerce según interese de los amos del tercer poder, o sea la presa y el capitalismo.
Luego están unos periodistas horrados, que al cabo del tiempo se ven en la obligación de informar según el interés del rotativo para el que trabajan y poder mantener su salario que no es poco para los tiempos que corren, aunque los principios se queden aparcados para tiempos mejores.
Después tenemos unos contertulios, en las diferentes redes informáticas, que se denominan analistas políticos, que son los que más saben de todo, saben más que el Presidente de gobierno (esto es fácil) mas que los ministros, más que los jueces , más que los economista, más que los abogados, más que los médicos, es decir saben más que nadie…
Y hasta se atreven a decir cuando un político esta anclado en el pasado, y representa a la vieja guardia de su partido, claro esta, si éste no es de la cuerda que al contertuliano analista le interesa. Por supuesto, ellos no se miran al espejo cuando se afeitan o se dan colorete en las mejidas según el sexo del contertuliano.
Porque, serían capaces de afeitar o pintar los labios del de al lado, ya que no se reconocen que pueden estar desfasados en sus criticas más destructivas que como consejo a tener en cuenta, yo también pienso que muchos de ellos están anclados en las criticas baratas, que son unos miedicas, que no han tenido el valor de mojarse, ni de presentarse a las elecciones para ser elegidos y dar alternativas para contrarrestar las propuestas sin salidas que hacen los políticos.
He aquí pues, los elementos que hacen que en nuestro país no exista la libertad de prensa, todo ello sin contar aquellas cadenas de televisión “publicas” que más bien son gacetas visuales de los partidos que gobiernan en las diferentes autonomías donde están operando.
Reconociendo por mi parte, que la televisión pública, es la que “mejor” informa, yo afirmo, que oculta informaciones fundamentales para el desarrollo democrático de nuestro país, y espero, que con la nueva administración no se convierta en la televisión del Gobierno.
Hace unos años, el mismo amigo que me ha mandado el correo con las noticias de Irlanda, le decía, que si me dieran a elegir entre muchos millones de euros, y una cadena de televisión, salvo que fueran muchos, muchos millones para poder comprar las voluntades de la televisión, prefería quedarme con la cadena ya en funcionamiento, que con los millones. Porque con una televisión libre, yo podía decir que gobierno me interesaba en cada momento, y en ello me mantengo.
No hay mejor método para que el capitalismo destroce las vidas de millones de seres humanos que tener a los pueblos desinformados a pesar de las nuevas tecnologías, y contando las mentiras que a ellos les benefician. Hago esta reflexión, para que tengamos en cuneta, que en las consignas de terminar con la banca, con los mercados financieros, con los organismos internacionales constituidos antidemocráticamente, tenemos que terminar con los monopolios de la información, y hacer que todo el mundo tenga derecho a informar y ser informado, pero que todos tengamos las mismas oportunidades de hacerlo.
Esta opinión que os hago llegar, es para que en estos días de sillón y siesta por los fríos de la época del calendario, nos preparemos para afrontar la nueva situación que no será pasajera, será agitada con resultados imprevisibles. Así es como lo pienso y lo digo. Un saludo rojo y republicano de Zarco.
Antonio Montero zarco
Sumacàrcer 15 de diciembre de 2011