30 mil millones a la Banca
Es complicado, en entrar en el mundo de los créditos financieros, de quien los da, quien los gestiona y quien se lleva las ganancias.
El Gobierno de la nación, ha abierto una línea de créditos para que los ayuntamientos, puedan acceder a unos créditos para pagar a sus acreedores, con el fin de que aquellas empresas que se les debe trabajos y materiales se puedan recuperar y hacer frente, a su labor habitual pudiendo continuar con su actividad, y “salvando” algunos puestos de trabajo.
Una de las causas, por las cuales las haciendas locales, son deficitarias, es sin lugar a dudas por la falta y la baja designación del Estado para poder hacer frente a sus necesidades.
La otra, es que con el beneplácito del Gobierno, independientemente de su signo político, se haya permitido, un derroche sin límites por parte de muchos ayuntamientos con el fin, de la captación de votos para aupar a los partidos a la jefatura del poder. Porque se tenía que vender los logros conseguidos, y todos ofrecían más y más en las campañas electorales, estas son como una subasta de feria donde los charlatanes ofrecen sus gangas.
Hoy, todavía existen en la mente de algunos mandatarios municipales, el hacer nuevos complejos urbanísticos, y aeropuertos aunque no tengan aviones, y en el estado hayan más de tres millones de viviendas vacías.
Los hacen por una razón, por salir de la situación que se encuentran, sin haber aprendido que los beneficios que genera en un principio, se vuelven en compromisos que luego no se pueden atender y se vuelven a encontrar en la misma situación que se vive en la actualidad.
En cualquier caso, la voluntad del Gobierno, en querer facilitar estos créditos a los municipios, para saldar sus cuentas, en principio es positivo. Pero como siempre, fallamos en los mecanismos para acceder a ellos.
El gobierno, va a poner en manos de la banca, 30 mil millones, para hacer frente a estos pagos, ellos serán los que canalizaran los créditos a los ayuntamientos con unos intereses del 5% resultando muy caros teniendo en cuenta que el Estado le deja a los banco ese dinero al 1%.
Una vez más son los bancos quienes salen ganando. Una vez más somos los contribuyentes quienes llenamos las arcas de la banca carroñera, que no tiene escrúpulos para hacer su agosto, a costa de las victimas caídas.
Yo sería, partidario, de pagar esos prestamos a ese 5% pero que esos intereses, fueran a parar a las arcas del Estado, esto se podría hacer, si esos prestamos los gestionara el ICO, esto no es una utopía, es querer y tener voluntad política para hacerlo. Lo demás es poner el dinero de todos al servicio de la banca, para que continúen esclavizado al pueblo y sometiendo al Gobiernos a sus interese.
Antonio Montero Zarco
Concejal del ayuntamiento de Sumacàrcer
15 de marzo de 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario