domingo, 17 de febrero de 2013

ACABEMOS CON LAS DIPTACIONES



Por si faltaba algo, dentro de las negociaciones económicas que se están llevando en la UE hay que añadir las exigencias de los dirigentes europeos para  la conclusión la reforma del sistema bancario,  los interrogantes sobre las estructuras institucionales, la reforma de la administración local, y la reforma del Banco de España.

No es pues una casualidad que el gobierno haya planteado la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local con el Ante Proyecto de la Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Esto obedece a una demanda de la patronal y las instancias Europeas concretadas por el presidente de la CEOE con el despido de 400.000 funcionarios, para hincar el diente a una parte de la tarta de la administración. Si sobra alguien, son empresarios como Díaz Ferran, y  esperemos que su sustituto, no acabe como su precesor.

En esa ley que prepara el Gobierno esta previsto la suspensión de las entidades locales menores y las Mancomunidades Comárcales de los municipios. Sin embargo se mantienen las diputaciones provinciales producto del antiguo régimen. Desde el momento de la creación de los Estatutos de autonomía las diputaciones no tenían sentido de ser dado la organización comarcal, que a demás recoge el articulo 65 del Estatuto de autonomía en su punto 2 donde recoge; que las entidades locales se podrán agrupar para la prestación de servicios y gestión de asuntos comunes.

Las mancomunidades comárcales están cubriendo un papel y dando unos servicios que de no ser así los ayuntamientos por si solos no podrían dar. Es por ello que alcaldes de todos los colores están por su mantenimiento como es el caso de la Ribera Alta donde por unanimidad, se aprueba su mantenimiento.

Sin lugar a dudas, las mancomunidades, son más  representativas que las diputaciones. En ellas se refleja con más claridad la pluralidad políticas que existen en las comarcas, ello las hace más participativas, por estar más cerca del ciudadano.

 Pero se tendría que modificar su funcionamiento, y que la forma de votación no fuera ponderada, ya que no refleja esa pluralidad  de sus componentes. Se da la contradicción que un alcalde vote a favor o en contra de lo que se debate, y que con su voto, lo haga  representando, hasta de cuatro formaciones políticas.

 En cualquier caso con un poco de buena voluntad se podrían modificar su funcionamiento sin que eso alterase los resultados de la mayoría. ¿Por qué ese interés de la suspensión de estos organismos, y no se plantean la suspensión de las diputaciones? Como he dicho anteriormente las mancomunidades son más participativas, y a los socios europeos, no les gusta.


 Como tampoco les gusta la situación de casos de corrupción que se dan en nuestro país, porque ponen en peligro el bipartidismo que consiguieron imponer en la transición,  tienen miedo, a que nos desconectemos de la política, y por el
retroceso en los sondeos de los dos grandes partidos, nos podía llevar a la formación de un gobierno multicolor y poner en peligro la estabilidad del euro.

Se tiene que suprimir, las diputaciones. Estas, están haciendo un uso del dinero público con el criterio de favorecer aquellos pueblos gobernados por el partido en el poder. A veces también se utiliza ese dinero público para invertir en pueblos donde no gobiernan y hacer que pueda cambiar la correlación de fuerzas en su no beneficio.

Tal es el caso de la ampliación de la carretera de Sumacàrcer que a tenor de una hoja repartida por los populares de éste pueblo, haya sido uno de sus concejales el que ha conseguido el que la obra se lleve por fin a cabo. No cuenta para nada el proyecto presentado en octubre del 2008 ni las ciento de patadas de aquella corporación y solo cuenta las “camallades”  que ha dado el concejal del PP, en la Diputación para conseguirlo, y haciendo de lazarillo del responsable de la empresa constructora, indicándole los caminos por donde poder desviar el tráfico para los residentes en el pueblo, cuando esto corresponde al equipo de gobierno municipal.

 Esta actividad del concejal del PP  y como consta negro sobre blanco en la hoja informativa que han repartido, como, es el “comino peatonal” del pueblo hasta el cementerio, que se agilice la subvención a los amigos de  la Ermita y la concesión de unas subvención a la Banda de Música por parte de Excelentísima Diputación  ha sido por su gestión. Informando con  la exhibición en un pleno municipal con un sobre donde comunicaba que su contenido, era la concesión por parte de presidencia de la diputación de subvención especial a la asociación AECUS 1500 € que había conseguido por su gestión, este comportamiento,  roza con una posible prevaricación que si fuera investigado por la fiscaliza podría resultar unos hechos muy grabes.

Por lo tanto en ese anteproyecto del Gobierno, por la Racionalización y la Sostenibilidad de la Administración, tienen que llevar parejo la supresión de las diputaciones. Como ejemplo diré que entre las tres Diputaciones, tienen 89 diputados y 130 asesores. Esto significa mucho económicamente para las arcas públicas  valencianas.

 Es un tema que se tiene que plantear los dos partidos mayoritarios ya que en otros momentos era una de sus propuestas políticas en su respectivos programas. Me consta que el  cambio  de posición depende de quien ostenta la presidencia. También me consta que en los dos partidos hay gente en contra de esta institución.

 Por ello, los socialistas y los descontentos del PP que en privado te lo reconocen,  tienen que definirse de una puñetera  vez, de cual es su posición con el tema de la supresión de las diputaciones. Ya que es un organismo que se ha utilizado para proteger aquellos pueblos donde tenían alcalde de su partido. Tenemos  que rechazar  que se compren  voluntades  con el dinero público, de continuar así, la libertad y la democracia corren un grave peligro.

Antonio Montero zarco
10 de febrero de 2013



lunes, 11 de febrero de 2013

DEGENERACIÓN PLÍTICA




Es interesante, como se puede ocultar y deformar el favoritismo la corrupción y el tirar la  culpa a terceras personas. Hemos llegado a un extremo que las actuaciones de los poderes públicos, ya no se hacen por el interés general sino  parra favorecer intereses particulares y HACER con mayúsculas cuanto más daño mejor para retroceder en el tiempo y que sean los señores los amos de toda la riqueza del país y que a los plebeyos solo tengan  el derecho a respirar.

Se esta descubriendo, la cantidad de delincuentes que han depositado sus fortunas en paraísos fiscales. La gente se pregunta, ¿Cómo un responsable de finanzas del PP ha podido acumular 22 millones de Euros en una cuenta de esos paraísos fiscales? Y los responsables del partido, llamarse andana, como si nunca hubieran tenido nada que ver con esa persona.

Decía que las actuaciones de los poderes públicos, van más para desmantelar el tejido social y favorecer los intereses privados, que dar soluciones a los problemas de los ciudadanos.  Como siempre digo lo que pienso,  y aunque sufro en mis propias carnes todos los recortes sociales que esta practicando el PP, lo soporto porque tengo dignidad y lucho por cambiar la situación. Pero en el fondo me alegro  de que los que votaron sin pensar  las consecuencias, y lo hicieron por despecho, que asuman su responsabilidad, y apechuguen con lo que ellos eligieron.

Los que dirigen la podredumbre política que nos están haciendo sufrir, tergiversan las palabras y su contenido unas veces para que les sea favorable y en otros casos para justificar la responsabilidad de sus mentiras.

Cuando se habla de los 9 imputados del PP  el parlamento valenciano, y si el partido les va a pedir el acta de diputados responden,  que con la legislación española actual "las actas no corresponden a los partidos ni a los gobiernos". "Las actas son personales y cada persona afectada en este caso toma las decisiones que considera más convenientes y que son siempre decisiones amparadas por la ley, además por una ley orgánica como es la Ley Electoral".

Según estas palabras de conseller de justicia Serafín Castellano, cuando los partidos políticos se acusan del trasfuguismo, para arrebatarse esta o aquella alcaldía, se les tendría que caer  la cara de vergüenza,  por la razón que si las actas son de las personas, así lo dice la ley orgánica como es la Ley Electoral. No tiene razón de abrir la boca porque las decisiones son personales y las actas de los afectados en todos los casos de los concejales.

En cualquier caso, la irresponsabilidad de los dirigentes del PP en ampararse en las leyes para dar continuidad en la política a los imputados en casos de corrupción, de muestra el grado de podredumbre que emana de las actuaciones políticas, haciendo que recaiga sobre todas las instituciones y sus representantes, la mala imagen, que se está proyectando sobre ellas.

Con  los robos del dinero depositados en paraísos fiscales, con las amnistías fiscales para proteger a los evasores, se esta justificando, el desmantelamiento, de todo lo público, eso sí, sin tocar nunca a los suyos, para dejar en manos de los amos los destinos de la inmensa mayoría de la sociedad. Y además tergiversar los casos de corrupción, haciendo ver  que los corruptos son inocentes. ¡Viva! La corrupción. Y muera la honradez.
Antonio Montero Zarco 
21 de enero de 2013

martes, 5 de febrero de 2013

PACTOS, ACUERDOS Y DIALOGA SOCIAL




Un tema para el debate

Estas son unas palabras que se están repitiendo últimamente con mucha frecuencia. La historia reciente, nos demuestra que ninguna de ellas ha ido en la línea que supone su contenido.

En estos últimos 15 años, los trabajadores han perdido más de 15% del poder adquisitivo  de sus salarios, ocurriendo otro tanto con las pensiones. Estos datos son  reconocidos por todos.

Aquí en este punto, quiero hacer una reflexión,  sin que sea el motivo del debate. El papel de los sindicatos de clase, en la política de dialogo social en el transcurso de estos años, considerando los primeros como años de bonanza. Por esa política de dialogo, se dejo de luchar por la mejora en los salarios y los derechos laborales, cuando los empresarios y especuladores se llenaban los bolsillos sin ningún escrúpulo.

Es verdad, que con la correlación de fuerzas en estos años, la venta propagandista de las ventajas del ladrillo, de los prestamos fáciles para todo tipo de compras, han hecho que muchos de nuestros compatriotas, se sintieran ricos por el acceso que les ofrecía la banca asesina que nos ha llevado ha esta situación, sin tener en cuenta las consecuencias que están pagando.

  Con estos dos apuntes, pretendo refrescar la memoria de lo mal que se han hecho las cosas, que nos han llevado a la situación actual. La crisis, los engaños, el abandono de principios por parte de la izquierda mayoritaria, las mentiras del los gobernantes actuales, la corrupción, los sobres ocultos, la financiación partidista,  los recortes de todo tipo, el aplicar unas políticas que no estaban en los programas, son cuestiones suficientes como para echarse a temblar cuando se habla de “pactos para el empleo juvenil” es para temblar cuando se habla de reformar las diferentes propuestas que hace el ejecutivo del PP.

En otra situación,  es posible que se hubiera podido hablar de pactos. A veces la convivencia requiere, el dialoga social. Pero sin confusiones. El dialoga social, no puede ser otro, que el afianzar y consolidar, los derechos de los trabajadores, así como las ventajas  de ayudas en especias que recibe la sociedad, ha cambio del esfuerzo de los que con su trabajo,  son los que crean la riqueza de un país. ¿O  acaso son los especuladores y la banca los que producen la riqueza de una nación?

Ante esta situación, no caben pactos  de ninguna clase. Cada cual que asuma su responsabilidad. Lo que tenemos en juego, no es hablar para crear empleo. Las leyes están haciendo, que se destruya más que se crea, con un fin, abaratar costes laborales, y tener una mano de obra más barata. ¿Como sino es explica por poner un ejemplo, que proliferen las empresas de trabajo temporal. Y que los salarios sean en muchos casos  el 50% de lo que marcan sus respectivos convenios?

Aquí tenéis unos elementos, que yo justifico, para negar cualquier tipo de acuerdo, porque en el mejor de los casos sería para continuar recortando derechos y prestaciones sociales.
  En pocas palabras, lo que hace falta es una ruptura con el sistema capitalista que nos esta esclavizado.

 Que ría llegar ha este punto, para dirigirme a las fuerzas de la izquierda, “mayoritaria” haciendo la siguiente puntualización. La clase política que hoy esta dirigiendo al viejo PSOE,  sus dirigentes no están ya legitimados, para plantear una ruptura con este sistema. Sin embargo, se tiene que ser consciente de que existe, una base social que se considera de “izquierdas” que supera los 10 millones de ciudadanos que respaldan ha esta organización. Pero que no se confíen, la tendencia puede cambiar.

La otra izquierda, IU, tiene que tener presente, que si se quiere avanzar para cambiar el sistema, es preciso el llegar acuerdos programáticos, con los que se creen los “representante” de esos 10 millones de compatriotas que se considera de izquierdas.

Si ha esto añadimos los  2 millones de la izquierda “real” y los que se podían rescatar de la lacra de la abstención, se tendría una base social,  para hacer un cambio de régimen.

Todo esto lleva implícito, la necesidad, que no se puede, negociar la ley educativa, no se puede hablar de amnistías fiscales, no es negociable cualquier ayuda a la banca privada. No se puede consentir el mínimo intento de privatizar nada de la sanidad pública.  No se puede renunciar a la nacionalización de las empresas estratégicas,  y no se puede renunciar a una banca pública. Como tampoco se puede renunciar a que la gente pueda decidir si esta por la monarquía o por el contrario quiere una republica.   Aquí es donde esta la clave para la ruptura con este sistema.

Si de verdad, la izquierda quiere ser merecedora de que la gente vuelva ha sentir que vale la pena apoyar estas propuestas, la izquierda se tiene que tomar en serio estas posiciones. De  no hacerlo, en un posible cambio de gobierno a corto plazo, será poner otros perros con los mismos collares.

Antonio Montero Zarco

Valencia 31 de enero de 2013