lunes, 29 de julio de 2013

INCAPACITADO PARA GOBERNAR

Al incumplimiento de todas las promesas y el programa electoral, se añade el no sabe no contesta. Esta es la imagen que queda de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Despido libre, privatizaciones de todo lo publico, educación, sanidad, pensiones, recordemos que aconseja que los que quieran asegurarse una pensión les recomienda que se hagan planes privados. Y que decimos del copago en los medicamentos la venta de los hospitales públicos. Un gobierno, por muy gobierno que sea, no tendría que tener la potestad de poder vender todo lo que es patrimonio de los españoles. Estas son las señas de identidad de este gobierno. Las mentiras que nos tiene acostumbrados, como aquella que decía que la subida del IVA era un sablazo que el mal gobernante le pegaba a los ciudadanos. En pocas palabras, está claro que esta crisis creada por los especuladores de la más baja calaña, y este gobierno la esta haciendo pagar a los/las trabajadores.

Todo a base de recortes salariales, subidas de impuestos, recortes sociales, que como son pequeñas cantidades pasan desapercibidas pero se nota en la cesta de la compra, hasta el extremo que ya existen cientos de miles de familias que no llegan a fin de mes, o tiene que apagar la luces volviendo en las casa a la penumbra de los años más negros de del régimen del dictador cuando en las casa se alumbraban con candiles y quiques de petroleo. Todo por las subidas abusivas del recibo de la luz, para pagar los dividendos de los accionistas y altos directivos, entre los que se encuentran miembros de los gobiernos anteriores.

Antes he dicho que lo estamos pagando todos los trabajadores. Quiero hacer una matización. En algún tiempo de nuestra historia a  los trabajadores, alguien se había encargado de dividirlos por clases y categorías, esto fue bien durante algún tiempo, pero en los momentos presentes y desde hace algunos años este “privilegio” que gozaban algunos, ha desaparecido de la escena laboral, y “salvo” algunos que se resisten a perder su Statu-quo, todos han pasado a pertenecer a la clase obrera, ami me gusta más esta definición.

Pues bien, si sedan las circunstancias que la clase obrera somos mayoría ¿Que ostias hacemos para estar divididos y no imponer la voluntad popular?
Es complicado, entender esta división por que el día a día, nos demuestra que los trabajadores pierden su trabajo, ya sea en la industria, la administración la sanidad, el funcionariado y hasta las profesiones liberales.

Es decir, la crisis, las medidas que se están adoptando, no tienen color, no hacen excepciones entre los votantes de unos u otros, estas medidas son como las bombas de racimo que no hacen distinción entre buenos y malos, ancianos, mujeres y los niños, matan sin mirar a quien, lo mismo que los despidos son ciegos y las subidas de esos impuestos para pagar deuda bancaria y dividendos de los accionista las pagamos todos y mientras los ricos se van de rositas.

Esta es la realidad que nos esta tocando vivir, y sin embargo los trabajadores estamos divididos, tenemos miedo a luchar por lo nuestro, estamos tirando por tierra la herencia que nos dejaron nuestro padres de los gros conseguidos con luchas represión y cárceles, no es justo que dejemos que nos arrebaten el futuro, pero más injusto es que nos roben el futuro de nuestros hijos y nuestro nietos.

Lamento que esta opinión, sea como esa canción del cante “jondo” que lo que hace es expresar las calamidades que sufre el pueblo denunciando a los cuatro vientos las penurias que les imponen los poderosos terratenientes, mientras las tierras se quedan yermas cunado podían producir para matar el hambre que pasan miles de familias.

Por todo lo dicho me pregunto de nuevo ¿Que tiene que suceder para que le pueblo responda como merece la situación? ¿Como se pude permitir que haya un grado de corrupción que afecta a todas las instituciones llegando hasta la corona? Aunque esto último no me preocupa.

Estamos en una situación que en los medios de comunicación en todo el mundo se esta denunciando estas practicas corruptivas, y sin embargo los componentes del Gobierno sacan pecho para defender lo indefendible, haciendo creer que todo es una maniobra para desprestigiar al gobierno. El gobierno hace mucho que esta desprestigiado, le salva que tiene mayoría parlamentaría, lo que no quiere decir que tenga una mayoría social, la calle esta en su contra, por ello no entiendo que ese descontento no hagamos que cristalice en una revuelta popular y mandemos al gobierno al carajo.

Antonio Montero Zarco

Valencia 13 de julio de 2013

miércoles, 17 de julio de 2013

MUCHO MÁS QUE UNA MOCIÓN DE CENSURA

MUCHO MÁS QUE LA FINANCIACIÓN ILEGAL

¿SE SOLUCIONARÁ EL PROBLEMA CON UNA MOCIÓN DE CENSURA?

La cuestión que esta en juego, va más allá de un cambio en la presidencia del Gobierno. Es verdad que un cambio, lavaría la imagen del presidente, ya que el sustituto no estaría salpicado de los casos de corrupción y la financiación ilegal del PP, pero siempre que daría en la memoria colectiva la financiación ilegal de ese partido.

En principio se esta desarrollando una lucha de poder dentro del PP por ver quien capitanea las reformas que den carta blanca para que la gran patronal y los mercados financieros satisfagan sus necesidades. Por otro esta la dirigente del partido en Madrid, por otra la aparición en la escena política del Aznar, y los que dentro del partido quieren ir más aprisa en los cambios que demandan desde la UE.

El “jefe” de la oposición, exige al Presidente que de explicaciones en el congreso y de no hacerlo, se plantearía una moción de censura, aun ha sabiendas de no prosperar. Corren rumores también de que alguien ajeno al gobierno podía capitanear ese cambio ya que el PP cuenta con mayoría suficiente para ello. Esto no dejaría de ser un atentado a la democracia ya que sería un extraño que no fue elegido en las listas de ningún partido.

Tenemos la opción de que plantea el líder de IU con la exigencia de que se convoquen lecciones anticipadas. Esta opción sería la más sensata pero le hace falta un proyecto que sirva realmente para salir del atolladero y que pudiera dotarse de unas normas que aprovecharan para una larga temporada.

Partimos de la base, que la constitución que se aprobó en 78 del siglo pasado, esta totalmente muerta por las puñaladas que unos y otros le han dado. Es verdad que no fue una constitución partidista, que mucho de su contenido, es pura farfolla. Digamos que son asuntos de relleno. Otros como el derecho a la vivienda no es vinculante. El derecho a la negociación colectiva entre empresarios y trabajadores se lo han cargado en una de esas puñaladas. La educación nada tiene que ver con el espíritu de la laicidad del estado. En el apartado que hace referencia al interés general, (articulo 128) que esta supeditado al interés general, se hace todo lo contrario, se vende todo lo publico pasando a depender de unas empresas que nos agobian económicamente al tener que comprarles lo que producen, electricidad y carburantes entre otros.

No pretendo, desgranar todo el contenido de la carta magna, sino poner algunos ejemplos para calibrar la importancia del cambio que se necesita. Es decir, por mucho que se diga que no es el momento, yo sostengo que sí. Que una u otra vez tendremos que definir si este país continua siendo monárquico o el pueblo prefiere otra cosa. Hoy la mayoría de españoles no estarían de acuerdo que el Rey abdicara en su hijo, por que sería tan ilegítimos como si nos ponen un presidente que no haya pasado por las urnas.

Esta es realmente, la encrucijada que tenemos por delante. Decía que la constitución esta huera de contenido, porque no es verdad que la soberanía radica en el pueblo. Y no es verdad, porque al pueblo se le ha limitado la soberanía dejando-le solo, el derecho a votar cada cuatro años para que unos y otros, hagan unas políticas, que no estaban en sus programas. Y han tomado decisiones que sus resultados han hipotecado la economía del estado para muchos años, ahora tenemos que pagar la deuda adquirida, y no precisamente para beneficiar al pueblo, sino todo lo contrario, hacer que sea el pueblo, el que pague esa deuda, con toda la serie de recortes y subidas de impuestos para beneficio precisamente de aquellos que han hurtado la soberanía del pueblo y las libertades.

Por lo tanto, se tiene la necesidad, de hacer unas elecciones, para que los que sean elegidos, tengan el mandato del pueblo, para que se forje una nueva constitución que sea realmente, la que represente el sentir popular, que su contenido sea realmente vinculante para el gobierno. Y el que salga elegido, que aplique uno de los contenidos de esa nueva constitución que debe reflejar la separación de la iglesia del estado, y que ningún gobierno pueda vender nada público sin someterlo a pueblo soberano.

Se necesita ese cambio, para garantizar que la política contra la corrupción tiene que ser real, no se pude aceptar que exista un mapa de corrupción que atraviese toda la península de norte a sur y de este a oeste, ningún político puede tener in inmunidad, por muy alto cargo que ocupe. Hace falta, higienizar la política y sus componentes, porque es la única forma que el pueblo tenga confianza en sus representados, y hacer con ese ejercicio de honestidad, que ese batallón de abstencionistas vean que vale la pena ir a las urnas.

Este planteamiento, no debe ser ningún drama, simplemente, y aunque solo sea, por un vez, mostrar la voluntad de llegar a un gran acuerdo, donde estén realmente reflejadas todas las sensibilidades que forman esta sociedad, y como he dicho, que nadie pueda ir en contra de su contenido, cunado éste no responda a las necesidades reales de los ciudadanos no se podrán ejecutar. No se tiene que gobernar para unos pocos, se tiene que gobernar para la mayoría de ciudadanos y no para la mayoría que se refleje en el parlamento.

Por todo lo dicho, yo me pronuncio, por el adelanto de las elecciones para dotar al parlamento con nueva sabía que no este contaminada con la corrupción, y con el compromiso de hacer esa nueva constitución que nos pueda servir, a ser posible algunas décadas.

Antonio Montero Zarco
1º teniente de alcalde de Sumacàrcer
16 de julio de 2013




lunes, 1 de julio de 2013

SÍ, ES UNA CUESTIÓN IDEOLÓGICA



La crisis se puede afirmar, que esta orquestada para ganar una batalla ideológica. ¿Como sino se explica que los ricos son mucho más ricos, y los países poderosos económicamente tienen más poder, mientra que los pobres son más pobres y sus países más dependiente de los grandes?

Sus contradicciones, les lleva a calcular mal sus estrategias haciendo que sus medidas causen efectos más dramáticos de lo que habían previsto. Como referencia cito la situación de Grecia, Portugal y la nuestra. La de la España de la Merkel.

Cuando dicen los dirigentes del PP que se tiene que llegar a acuerdos por el empleo de los jóvenes , reconocen explícitamente que para ello se tienen que “aparcar” las diferencias ideológicas, porque hay que dar una respuesta unánime a la situación del paro juvenil. Lo que no se dice, es que a esta situación se ha llegado precisamente por las diferencias ideológicas. Por lo tanto los responsables tienen que asumir sus errores. ¿Como se puede explicar que se haya llegado a esta situación?

En primer lugar, se tiene que tener claro que todo el articulado del tratado de la Unión Europea, esta fundamentado en favorecer todos los movimientos financieros, por encima de las cuestiones sociales. Los economistas de la derecha, saben mejor que nadie que el crecimiento tiene un limite, por una razón, no se puede producir más que la demanda de consumo, aunque aveces, se produce para tirar con el fin de controlar los precios.
¿Que condiciones nos impusieron para nuestro ingreso en ese club económico que supone la UE?

Primero, nos obligaron ha desmantelar toda la industriaría pesada, cayeron los Altos Hornos del Mediterráneo, después le siguieron la Pegaso, la Barreiros , la Perkin la industria naval, es decir, todas las empresas del INI. Para llevar a cabo estos cambios, más la privatización de la banca, el capitalismo se han valido de políticos que podían desmantelar la industria sin temor a una gran contestación por encarnar la ideología de “izquierdas” (Recordemos aquel dirigente que prefería morir en Nueva-york que vivir en el metro de Musco) el rechazo a estas políticas solo lo han encabezado los afectados y la solidaridad de sectores de la izquierda minoritaria.

Si hacemos un examen de memoria, podemos ver como coinciden en el tiempo el desmantelamiento industrial, al tiempo que emergía la actividad muy acentuada de la construcción, y la venta de del último banco que quedaba por vender (Argentaría). Porque para los nuevos gestores que había elegido el capitalismo, les tenía que proporcionar una cierta recuperación para terminar con lo que se había conseguido tras el cambio de régimen. Es decir el capitalismo ha movido sus cartas p, de ara desestabilizar a los estados y hacer que sus políticos sean esclavos de sus intereses. Y aunque se pueda argumentar que los políticos son elegidos por los ciudadanos, los tentáculos de los poderes facticos, son los que eligen a los que tienen que encabezar los carteles electorales, así como la composición del equipo ministerial.

Sí, es una cuestión ideológica. Y no se puede aparcar para hacer el juego que interesa al liberalismo económico. ¿Como sino se hacen los recortes que estamos sufriendo? Si de verdad hubiera interés en solucionar los problemas, de los más de 57.000 millones que se han dado a la banca, si parte de ellos se hubieran destinado en ayudar a la pequeña y mediana empresa, como dice el refrán, otro gallo nos cantaría. Por ello si tenemos en cuenta que desde 2011 a quitado más de 3.000 millos de las políticas activas de empleo, de los 1.900 que se ha conseguido en Bruselas sin especificar como se van a emplear poco es lo que se puede solucionar teniendo en cuenta el porcentaje de parados jóvenes. Sin olvidar unas condiciones que se les ha impuesto, de mayor flexibilidad laboral. Y sin embargo socialistas, y nacionalistas se apuntan al plan con tal de salir en la foto.

El capitalismo como veremos es insaciable y coloca a sus peones en los núcleos de los gobierno para desde dentro, llevar a cabo sus alternativas para continuar repartiéndose beneficios entres sus miembros. Por ello, una vez que se han quitado la careta, no tienen pudor para arrebatar a los ciudadanos todos los derechos, conseguidos llevándolos a una situación de indenfensión que se les pueden arrebatar todo lo consiguió a base de luchas, nadie ha regalado nada a los trabajadores.

Es decir, una vez desmantelado todas las fuentes de ingresos, dejando los justos para continuar existiendo, tienen que privatizar todo aquello que sea una fuente que les pueda proporcionar benéficos, ya que la ciudadanía no podrá prescindir de sus servicios a lo largo de toda su vida, sanidad, educación y pensiones.

Al tratarse de una cuestión ideológica. No nos debe extrañar que quieran seleccionar a los universitarios haciendo con la reforma Wert, que solo estudien aquellos que tienen medios. Y algunas excepciones por ser estudiantes superdotados podrán ser agraciados con alguna beca de estudios. Sí, esta presente la ideología, para enfocar el problema con esta reforma. Lo que se pretende es que la clase dominante siga siendo hegemonía y perpetuarse en el poder porque los hijos de los ricos continuaran estudiando aunque no pasen del 5 en las universidades privadas.

Sí, es una cuestión ideológica y la lucha de clases esta vigente. Por ello no podemos participar en proyectos que por muy atractivos que aparenten por sus títulos no deja de ser cortinas de humo para en la sombra ir privatizado, la sanidad, la gestión publica, con la reforma de la administración, y como ya he dicho desprestigiar la enseñanza para privatizarla y el que no se la pueda pagar que no sepa leer, y el que no pague que no sepa nada, porque cuanto menos conocimientos se tengan menos opositores tendrán-

por lo tanto, no se puede converger con las propuestas del PP, porque al ser una cuestión ideológica, no se le puede dar oxigeno para continuar recortando prestaciones derechos sindicales, derechos de expresión y para seguir engañando a la ciudadanía, incumpliendo todos las promesas electorales, y hacer todo lo contrario de lo que dicen. No se puede sumar a estas iniciativas que nos propone ni converger porque ideologicamente estamos unos de los otros en las antípodas ideológicas con el PP.

Antonio Montero zarco
valencia 30 de junio de 2013