jueves, 26 de diciembre de 2013

CAMBIO DE SISTEMA

CAMBIO DE SISTEMA

Me he quedado sorprendido, cuando he empezado a escuchar y leer la opinión de algunos analistas que hace falta un cambio de sistema. Cano decía mi madre nunca es tarde si la dicha es buena. Lo que hace falta matizar es, que cambio es el que se propone o se aspira conseguir. El problema de estas nuevas opiniones, es que no concretan según mi opinión. Haría falta de finir en que consiste ese cambio.

Según mi interpretación del cambio de sistema, lleva implícito romper con el capitalismo, no hay otro cambio posible si no es de esta manera. En los últimos 150 años, hemos asistido ha algunos cambios de sistema que no ha llegado a perpetuarse como el capitalismos desde su aparición cuando los burgueses rompieron con el feudalismo para terminar con aquél sistema de vida. Solo unos cuantos años se intentó con la revolución de octubre de 1917 y que tan solo duró unos 80 años. El resto del tiempo y antes incluso de la revolución burguesa el mundo ha estado dominado, por el capital en sus diferentes formas.

Si miramos un poco la historia, podemos ver con claridad como se han venido desarrollando los movimientos económicos, y como y quien los a desarrollar. El capitalismo, para su defensa crea periódicamente, crisis económicas, y hasta guerras si no consigue por la buenas los objetivos deseados. Ejemplos los hay a doquier, ya asea la I, y la II guerra mundial, como las guerra regionales. La de España puede ser un ejemplo, ya que el capitalismo dominante de la época, dejo hacer que el fascismo arrebatara la libertad de un pueblo, imponiendo un régimen totalitario. Por una razón, el capitalismos no se podía permitir que en esta parte de occidente triunfara la libertad y la voluntad soberana de un pueblo.

Hay otros ejemplos que viene a desmostar que las crisis, son cíclicas creadas por los mercados financieros. En la gran depresión del 29 se llego como consecuencia de la “superproducción” , o lo que es igual la bajada del consumo, por que los salarios no permitían ese consumo deseado, siendo los ricos y las clases medias más ricos y los pobres más pobres. Allí se da un crecimiento ficticio de la bolsa y su caída, porque también los bancos dan el dinero sin las gratinaras suficientes y que los prestamos son empleados par jaguar en la bolsa con la especulación, de ahí que la caída arrastre a otras regiones del planeta.

Ala crisis del 29, le siguen la del fin des sistema del patrón oro para calcular el valor del dinero en 1971. A continuación se abre la crisis del petroleo por las guerras Atabe-Isrraeli en 1973. poco después crisis como consecuencia de la revolución Irani de los aya-tolas en el 1979. Le sigue la invasión que Iraq hace en Irán 1980. La invasión de Iraq por los EEUU en 1990, la de los mercados asiáticos en 1997, la del 11 S como consecuencia del atentado a las torres gemelas y la de 2008- 2009 por la burbuja inmobiliaria sufrida en los estados unidos, y la nuestra propia, consecuencia de los bancos por la concesión de créditos que ascendían con mucho del valor de lo que se compraba, y la ambición de los mercados financieros para llevar a cabo la más cruel y desproporcionada especulación carroñera que se haya hecho jamás.

Esto demuestra una vez más, la necesidad del cambio de sistema que algunas voces suelen airear. Pero ¿asta donde están dispuestos a llegar los voceras que reclaman ese cambio? Si no tenemos claro la necesidad de ruptura con el sistema capitalista, todo lo que se haga, serán como los cambios de pañales que se hacen a un recién nacido y que sus progenitores se ven obligados a realizar hasta que el niño no puede hacer esta necesidad fisiológica, hasta que no es independiente y autónomo. Esto mismo nos ocurre con el cambio de sistema. Estos tienen que ser hasta conseguir como el niño la independencia total del sistema capitalista.

Claro está, que este cambio, no se puede realizar como consecuencia de la correlación de fuerzas existentes en estos momentos. Una porque la derecha gobernante esta al servicio del capital, no le importa traicionar a la inmensa mayoría de los que le votaron, no cumpliendo con lo prometido en su programa electoral. Le tiene sin cuidado son más fuertes los lazos que le unen al imperialismo que sus compromisos con sus electores.

Por otra parte, tenemos la in-definición del partido mayoritario de la oposición, sin dejar ver con claridad hasta donde estaría dispuesto a llegar en esa ruptura con el sistema capitalista, o como de costumbre, su pretensión, es continuar siendo gestor del capital a cambio de algunas pequeñas concesiones sociales que cada vez serán más minoritarias.

Por lo tanto la gente que estamos de cuerdo con un cambio de sistema, tenemos que añadir la necesidad imperante de un cambio de régimen, donde sea la soberanía del pueblo, quien decida la salida de este sistema. En cualquier caso, yo estaré por la ruptura total con el régimen y con el sistema capitalista. Pero las clases populares, no tenemos un instrumento que nos sea útil para esos cambios.

Lo mismos que en el siglo pasado los obreros tuvieron la necesidad de organizarse en partidos obreros y sindicatos de clase, hoy los trabajadores tiene esa misma necesidad. Si la derecha financiera y política, esta organizada hasta el punto de aglutinar en su seno todo el conglomerado de esa ideología. ¿Porque la clase trabajadora tiene que estar dividida? En el ¿que hacer? que planteaba el otro día, hoy me sigue presionando esa pregunta. Y lo peor de todo es que no tengo la respuesta. Pienso y lo digo negro sobre blanco, si los dirigentes políticos de la IU- EU se plantean el dar respuesta a esta necesidad, o por el contrario, esta ensimismada, y más pendiente de las encuestas y los repartos de escaños que de convertirse en el punto de referencia de la izquierda social que se esta quedando en sus casas por falta de esa alternativa convincente.

Este reto, tiene que ser asumido, por esta organización política si de verdad quiere ser punto de referencia de los trabajadores, y a su vez, los que día a día, salen de sus casas para ser explotados por esa patronal corrupta, o son capaces de romper esas cadenas que les están poniendo todos los días, o el camino a la esclavitud será más corto cada día que pase.


Antonio Montero zarco
22 de diciembre de 2013











miércoles, 18 de diciembre de 2013

LOS PROBLEMAS Y LAS DESIGUALDADES LAS CREA EL CAPITALISMO



Es complicado pretender que en un corto espacio de tiempo, dar solución, a los problemas que tiene nuestra sociedad. Cada vez más el sistema capitalista nos acerca al pozo sin fin de la destrucción del planeta. Todo esta supeditado al desarrollo y el crecimiento. Desarrollo y crecimiento ¿Para quien y para que? Si el desarrollo fuera enfocado para hacer que los países y regiones subdesarrollado salgan de la situación tercermundista en que se encuentran, se podía aceptar. Si el crecimiento fuera destinado hacer un mejor reparto de le riqueza que se produce a los más necesitados también tendría sentido. Pero aun-siendo así, sería necesario controlar ese crecimiento.

Los cambios que se necesitan, se pueden llevar a cabo, de dos formas. Una la que se esta utilizado por el mundo capitalista, con el nombre de democracia, que no deja de ser una pantomima para hacer creer que quien decide son los pueblos. Esta es una de las más grandes mentiras en las que se fundamenta esa democracia. Es sabido que los poderes facticos, financieros y especuladores, son los que ponen en los desgranes partidos a sus representantes para presidir los gobiernos, y lo hacen según los estudios de opinión y las intenciones de cambio que se reflejan en los deseos de una mayor parte de la sociedad.

La otra forma, es la vía revolucionaria, es decir a través de las armas. Esta es más rápida, los cambios son automáticos, es posible que en Europa, esta vía este en punto muerto, lo que no quiere decir que no se pueda resucitar, lo que no se puede descartar es que en algunos lugares del planeta, es la única vía que tienen si quieren salir del estado de esclavitud que están sometidos, algo así como los que trabajan para las ETT, en una palabra, estas empresas tienen que ser cerradas, y llevar a los tribunales a quienes las autorizaron en su momento.

Es decir, hace falta esa revolución que propicie el cambio que necesita la humanidad. Pues la lucha de clases esta vigente, siempre lo ha estado y empezó el mismo día que el hombre acaparó parte de los vienes que brindaba la naturaleza, y a decir esto es mio y yo compro tu fuerza de trabajo.

Es verdad, que los cambios en la dirección política para la emancipación de los pueblos es muy lenta, lo que la clase obrera no puede hacer es cruzarse de brazos esperando que cambien los viento. Los obreros, la izquierda tienen la obligación, de hacer que cambien esos vientos. Al paso que vamos los derechos conseguidos con largos años de luchas se verán suprimidos por un gobierno que esta empecinado en arrebatarlos, para que el capitalismo este contento y les vuelva a promocionar para que continúen gobernando.

Los partidos de la izquierda Marxista, tiene la obligación de ser punto de referencia para proporcionar esa herramienta. En esta situación que estamos viviendo, los obreros debería tener la necesidad moral de organizarse, y a través de estos partidos y los sindicatos de clase, efectuar esos cambios que se necesitan para recuperar la dignidad, que este Gobierno de derechas nos ha arrebatado.

Decía antes que el capitalismos crea mas problemas que resuelve. De continuar las cosas como van, en unos pocos años, nos veremos invadidos por agentes externos a nuestra tierra y nuestra cultura. Si miramos a nuestro alrededor, podemos ver que un porcentaje muy importante de tiendas en las grandes ciudades, están regentadas por ciudadanos chinos. En Madrid el 60 % de las tiendas pertenecen a ciudadanos chinos. En Barcelona, es el 50 % y en Valencia sobrepasa el 30. Sin que esto quiera decir, que el número de empleados sea en la misma proporción, ya que estos empresarios emplean a sus familiares y ciudadanos de su país.

Sin embargo ponemos vallas en las fronteras con alambres de espino y cuchillas cortantes que destrozan las carnes de quienes se atreven a pasarlas, para evitar que los hombres y mujeres del continente africano, puedan llega a nuestras tierras. Pero no existe el mismo control, para deportistas de élite y las mafias que se nos han instalado en nuestro suelo. Pero por mucho que se empecinen, nunca podrán evitar que el ser humano, busque nuevos mundos donde poder tener un lugar para vivir. A lo largo de la historia, congregaciones humanas, se han valido, de los movimientos geográficos para instalarse y desarrollarse como pueblos por que la tierra no tiene dueño, cunado los explotadores, especuladores, los que recortan las libertades y los derechos sociales hayan desperecido la tierra continuara y sera mejor sin ellos. La tierra es de todos.

El capitalismo, no podrá impedir estos movimientos migratorios, porque al igual que las aves cruzan las fronteras y los mares, para pasar los inviernos en sitios mas cálidos y nadie lo puede impedir, pasará con los seres humanos que nos invadan para buscar esa tierra prometida que les saque de la situación de pobreza que tiene en sus países ya sea por la corrupción de sus gobernantes, ya sea porque los imperios colonizadores, les arrebataron sus riquezas y destruyeron sus formas de vida. Esto es obra del capitalismo, el mismo que defienden los gobiernos títeres que se prestan a ello.

Dicho esto, nos encontramos con un dilema, ¿Que hacemos todos los que nos consideramos de la izquierda Marxista? Muchos de los “pensadores” que nos atrevemos a dar nuestras opiniones, nos encontramos que ya no podemos estar en las trincheras en primera linea, pero ¿Se puede utilizar nuestra presciencia y estamos de acuerdo para que sea aprovechada por esos jóvenes que vienen empujando para cambiar las cosas.?

¿Esta reflexión, nos ha de lleva, a tomar partido? Decía antes que este sistema democrático, es una farsa, pero ¿Tenemos hoy algo mejor para desterrar a la derecha del poder político y económico? ¿Como acertar en una decisión tan importante? Cada uno que ya se considera mayor para tomar decisiones, ¿Es esta la mejor contribución para es cambio? Si yo voto una opción, es un voto. Otro también vota su opción. Esto no quiere decir que los dos votos tengan el mismo valor, son votos individuales. Pero si esos votos están coordinados y van ha apoyar la misma idea, entonces tienen más valor, son dos votos contra uno. ¿Que quiero decir con este ejemplo tan infantil? Ni más ni menos que es necesario, tomar partido y hacer campaña para que nuestra idea tenga el máximo de apoyos.

El problema es acertar. ¿Es IU la mejor opción? Posiblemente, sea la menos mala. Pero teniendo en cuenta, la gran coalición de la derecha alemana, con los social-demócratas, si en las futuras contiendas electorales, la opción que representa IU tiene el mismo poder que hoy, no podremos descartar que en este país se forme también un gobierno de coalición entre la derecha del PP y los socialistas. Si la IU tiene una buena representación pueden cambiar los términos del acuerdo. Pero la realidad, es que esto no garantiza un Gobierno de progreso, que derogue en un primer momento las últimas medidas que ha promulgado el Rajoy, como la educación y la seguridad ciudadana. No se garantiza una coalición de la “IZQUIERDA” porque falta saber hasta donde la IU puede bajar sus aspiraciones, y hasta donde el PS asumir las pretensiones de la IU.

Esta incógnita, tendremos que esperar el día D para salir de la duda. Mientras tanto, tenemos que pensar serenamente, el ¿Que hacer?

Antonio Montero Zarco

17 de diciembre de 2013




domingo, 8 de diciembre de 2013

¡SALIR DE LA DEPRESIÓN, ¿ESTA EN CRISIS EL SOCIALISMO?

 Salir de la depresión
¿Esta en crisis el socialismo?

A la pregunta del titular la respuesta es No. Lo que si esta en crisis es el capitalismo, una muestra de ello tiene su mejor reflejo en la comunidad valenciana. Los gestores del capitalismo personificados en los dirigentes del PP, son los mejores garantes de los problemas creados por ese capitalismos que defienden. Un capitalismo que nos ha llevado a contraer una deuda que para saldarla tendremos que remontarnos hasta la mitad del presente siglo. Consecuencia de ello ha sido, el despilfarro en aquella obra faraónica de Terra Mítica cuyo mentor dijo que estaba en política para hacerse rico.

Despilfarro en la ciudad de las ciencias que han echo desaparecer y despedido a los investigadores haciendo que no tenga ningún sentido lo que allí queda. Despilfarro en la construcción de un palacio de la Opera, para que esta cerrado por falta de programación. Despilfarro en la remodelación del puerto para dar la salida a los participantes en la copa del América, de una clase social que repudia y vive a costa de la explotación de los trabajadores. Despilfarro en la construcción de un aeropuerto sin aviones. Despilfarro en las inversiones en la Formula 1. Despilfarro en la visita papal, que con toda su buena voluntad que tuviera el hombre, fue incapaz de redimir de sus pecados a los miembros del Consell, como representantes del capitalismo en estas tierras.

Esos mismos representantes del capitalismo encabezados por Mariano Rajoy, y los que le han precedido, son los que han creado la bolsa de 6 millones de parados, parara que empresarios sin escrúpulos exploten cada vez más a la clase obrera, y dejando a muchas decenas de miles de ellos sin ningún tipo de ayudas públicas. Estas son una muestra de lo que es capaz de hacer el capitalismo para continuar teniendo la hegemonía de los destinos del mundo. Queda demostrado que el capitalismo crea más problemas que resuelve.

Dicho esto, tendría que dar una respuesta a la pregunta de si el socialismo esta en crisis, la respuesta continua siendo siendo NO. los que se puede aceptar es la crisis de los dirigentes socialista. Es decir el socialismo esta tan vigente, como cuando lo definió Carlos Marx. Lo que ha fallado es la gente que forman parte de las cúpulas dirigentes de los partidos socialistas o social-demócratas.

¿Porque el socialismo esta vigente y son los componentes de los partidos los que hacen que se crea que e esta filosofía ya no tiene valor?. Los dirigentes de los partidos socialistas o social-demócratas europeos, ha abandonado la esencia del socialismo. Recordemos el líder más carismático que ha tenido el PSOE, Felipe González, cuando provoca un congreso extraordinario de su partido, para abandonar el termino marxista de los principios de ese partido. Los laboristas ingleses equivalentes a los socialista de aquí que declaran la guerra a Iraq junto con los imperialista de EEUU. O los laboristas israelíes que masacran al pueblo Palestino. Estas algunas muestras del porque fracasa.

No falla el socialismo, falla la gente, yo afirmo que el 80% de los militantes socialistas desconocen que es realmente el socialismo. Y el otro 20% practican políticas neo-liberales introducidas por el mismo que abandonó el termino Marxista. La gente llega a los partidos “obreros” porque quieren una escuela pública y gratuita, el otro por una sanidad para todos y gratuita, pero desconocen en que términos se desarrollaran las propuesta económicas, las propuestas laborales y las relacionadas con la política exterior, o cuales son los aliados internacionales que más interesan a los ciudadanos.

Otros llegan a estos partidos, con un diploma universitario bajo el brazo, y llegan a este tipo de partidos, porque aun estando en la oposición, el trozo de la tarta a repartir es muy sustancioso, hay diputados en el Congreso, en los parlamentos autonómicos, en las diputaciones en medianos y grandes ayuntamientos, y una amplia gama de “asesores” que salvo algunas honrosas excepciones el resto nadie sabe que ostias hace. Estos que proceden de la universidad, no siempre saben que es realmente el socialismo, y en el caso de saberlo, lo dejan de lado para no desagradar al equipo dirigente, porque como decía otro carismático dirigente socialista que ahora sale que si los catalanes deciden hacer el referéndum para la autodeterminación, se aplique el articulo 155 de la constitución para retirarles todas las competencias, ese mismo decía, que el que se movía no sale en la foto. Así las cosas el socialismo no esta en crisis, lo que se explica como socialismo que se practica, nada tiene que ver con lo que realmente es el contenido de esta filosofía.

Después existen unos partidos de la izquierda o comunistas, que al contrario que en el “socialista” sus militantes, si conocen en un 90% las teorías del socialismo, y son minoritarios, porque sus propuestas no son entendible por parte de la sociedad. Tanta honradez es inasequible para una gran mayoría de ciudadanos porque como dice Quevedo en algunos de sus libros, detrás de cada español se esconde un pillo o un truancillo, de ahí que no tengan la representación que se merecen y solo son un testimonio de que el socialismo es diferente a como los practican los partidos que tocan poder.

Tenemos la otra izquierda. La IU, aquí también se encuentran varias formas de ver he interpretar el socialismo, de hecho, algunos aspiran a un reparto de poder regional donde sin importarles en demasía lo que ocurra fuera de sus áreas de influencias. Los hay claro esta, que piensan en términos socialista sabiendo lo que dicen, por considerar que la clase obrera no puede estar divida, mientras el capitalismos esta totalmente organizado para explotar mejor a las clases trabajadoras.

También estos, no gozan del clamor popular por considerar los ciudadanos que las metas que proponen son inalcanzables, y las gente no entiende de utopías, quiere hechos aunque no sean tan correctos como los que estos proponen. Como vemos según mi reflexión, el socialismo no esta en crisis somos la gente que nos consideramos socialistas herederos de Marx, quienes tenemos la responsabilidad de hacer que triunfe o fracase . Hay detractores, que dicen que es un fracaso, que allí donde se practicó se convirtió en un caos.

Es verdad, que los años del “socialismo real” tubo sus luces y sus sombras. Pero se tendría que hacer un reflexión de como se desarrolló y los obstáculos que se encontró en su camino. La primer gran prueba, fue su participación en la II Guerra mundial y lo que significo su participación en el triunfo del fascismo. Este acontecimiento, es evidente, que obstaculizó el desarrollo del socialismo.

Después, se desencadeno la llamada guerra fría, que desato una carrera de armamentos, que en el caso de la URSS, privo nuevamente de que ciertas medidas sociales se extendieran como sería necesario en un régimen socialista. A pesar de estos inconvenientes, durante el tiempo que intentaron la construcción del socialismo, consiguieron una enseñanza pública y gratuita, acabar con el analfabetismo, una sanidad para todos, trabajo para todos, viviendas sociales, y no existió la explotación del hombre por el hombre. Y en su perspectiva estaba mejorara todas las carencias que no se podían hacer de la noche a la maña. Y lo que es lo más importante, durante el tiempo del “socialismos real” todos los trabajadores del mundo mejoraron sus condiciones de vida.

Hoy echamos un vistazo a todos los pueblos que un día formaron ese socialismo real y las desigualdades que allí se dan, hubieran sido inadmisibles en la etapa anterior al capitalismo. Muchos de esos ciudadanos que han traspasado sus fronteras en busca de una oportunidad, echan de menos todo el estatus social que tenían antes del cambio de sistema político que les ha llevado a la situación de verse inmigrantes en otros países, donde han comprendido el valor real de lo que tenían aun no siendo perfecto.

Hoy pueden presumir, de corrupción, de paro, de falta de atenciones en la sanidad, en las escuelas, y unos mafiosos que nada tienen que envidiar a la cosa nostras de los italiano. En nuestro país operan comprando inmuebles y blanqueando el dinero de los negocios sucios de sus países. Una vez más vemos que el capitalismo crea más problemas que resuelve. El socialismo, esta vigente, son los hombres quienes lo estropeamos todo. Porque durante el tiempo que intentaron construirlo, tuvieron sus días de gloría y sus días de penuria, pero nunca estuvieron tan mal como en estos momentos. He querido hacer referencia a estos logros, porque el socialismo esta vigente.

El socialismo, es mucho más, que tener escuelas públicas y gratuitas, la sanidad al servicio del enfermo, la universidad, el trabajo, la atención a los desfavorecidos, a los dependientes. El socialismo, rechaza las guerras, esta en contra de la fabricación de armamentos, con fines bélicos, el socialismo esta por terminar con la explotación de el hombre por el hombre, esta en contra de que millones de niños sean utilizados como trabajadores por que los mayores no pueden entra en las entrañas de la tierra para arrebatarle a la naturaleza sus tesoros.

El socialismo esta por un consumo moderado, esta en contra del consumir por consumir, es como el que se toma dos o tres cervezas, en muchos casos la cuarta es beber por beber, el que se toma unos Vodka unos Güisquis, unos vinos en desproporción a las necesidades, se puede encontrar, que cuando abusa coge la senda del alcoholismo. El socialismo a lo único que no le pone limitaciones es a la practica del sexo, es lo único que no es ningún despilfarro, ya que es gratis y cuando se practica de mutuo acuerdo no hay explotación, y como decía Carlos Marx que no escribió, y aunque suene un poco machista, los buenos y buenas marxistas devén hacer el amor con todos los hombre/mujeres del mundo o como mínimo intentarlo,si el mundo hiciera más el amor, pensaría menos en las guerras y en la explotación del ser humano.

Es decir, el socialismo, quiere que las generaciones de hombres y mujeres, que lleguen a esta tierra por un periodo de tiempo limitado, como mínimo, la dejen como se la encontró al llegar. Porque si como dicen los científicos que el planeta azul, es único en este sistema solar que tiene la vida como la conocemos, tenemos que hacer lo posible por defenderlo de las agresiones que en nombre del crecimiento por parte del capitalismo salvaje, se la esta llevando a una muerte segura.

No es justo, que los componentes del Club Bilderberg sometan a toda la humanidad a sus desmanes carroñeros, no es justo, que unos cuantos individuos lleguen a los gobiernos de todo el mundo, para hacer de verdugos de estos magnates y terminar esclavizado a la humanidad.

Dicho esto, nos encontramos con el siguiente problema. El socialismo no se construye de la noche a la mañana, por mucho que los partidos que representa estas ideas tengan el poder. Esto lleva un proceso, es como el grano de trigo, se siembra en otoño, nace en invierno, crece en primavera y se cosecha en verano, tarda las cuatro estaciones para su desarrollo, después cuando se corta la espiga, la caña no produce otra espiga, hay que sembrar de nuevo. Eso mismo se tiene que hacer con el socialismo, hay que aplicarlo cada día, no se puede bajar al guardia, el imperialismos esta acechando continuamente. Por ello hay que trazar unas estrategias que nos permitan ir sentado las bases para con seguir lo que nos proponemos.

Aquí surge un venadero problema, ¿Quienes son los que parten en mejores condiciones para aplicar políticas de carácter socialista? En nuestro país es el PSOE, es el que más respaldo social tiene en las urnas. Ahora bien, siendo esto una realidad hay garantías de llevar a la practica un cambio real en la política económica, ¿Podemos permitir que la IU no tenga una cuota de poder para forzar una política de izquierdas?

La experiencia, nos ha demostrado, que en los periodos de mandato socialista con mayorías absolutas, se practicó políticas neo-liberales que también supusieron recortes en poder adquisitivo de los salarios, y unas alianzas que nos pusieron en manos de los imperialistas, de ahí aquello de la OTAN de entrada no. Recordar como en el 84 del siglo pasado, aplicó descensos del 0,47% en las inversiones públicas, donde la inversión civil decrecía y la militar crecía en un 9,76 % para el proyecto FACA, que era casi en su totalidad fabricado fuera de nuestra fronteras y no suponía la creación de empleo que se necesitaba en este país.

Con estos antecedentes, tenemos dos cosas a discutir, primera, la necesidad de fortalecer la IU para “negociar autenticas políticas sociales” o dejar pasar la ocasión, y que no se tenga la suficiente fuerza para forzar una política de izquierdas, y que sean los nacionalistas de derechas quienes decidan las políticas sociales de este país, o por el contrario, dejamos que formen gobierno con la derecha al estilo alemán por la fijación de un salario mínimo, y que los trabajadores continúen siendo carne de cañón del empresariado rancio y cruel que tenemos en este país.

Soy consciente, de que esta opinión, levantará cabreos en muchos conocidos, pero si ahondamos en los pactos, y los comportamientos de unos y otros, a lo mejor sería más fácil echarse la manta al hombro y tirar atraviesa-campo y que el mudo siga sin nuestra influencia. O apostamos por andar la senda de lo que tiene que ser el socialismo como lo definió Carlos Marx. Porque otro mundo es posible y tenemos que apostar por ello.


Antonio Montero zarco


4 de diciembre de 2013

viernes, 22 de noviembre de 2013

BAJO DE MORAL

BAJO DE MORAL

Hace unos años, no muchos pero más de los que quisiera, cuando algunos hombres que habían estado en la Guerra, me contaban sus experiencias, y hacían su valoraciones, yo me cabreaba por no haber estado allí en aquellos momentos, era un ingenuo que pensaba que de haber estado la Guerra no se hubiera perdido.
Hoy aquí y ahora, me encuentro que soy incapaz de dar solución al problema de esos seis millones de parados, que soy incapaz de dar un respuesta a las personas con dependencia, que no hago que se suban las pensiones teniendo en cuenta el IPC. Que no tengo respuesta para retirar el medicamentazo.
Que soy incapaz de retirar de las escuelas la asignatura de religión, que soy incapaz de de no terminar con las privatizaciones de la sanidad y las empresa públicas. De todo esto me siento responsable, como si fuera yo el culpable de que todo esto este sucediendo, y con la moral por los suelos, reprochándome cuando yo pensaba que si hubiera estado allí en la Guerra no se hubiera perdido y hoy, estando peor y no puedo hacer nada.
Estoy desmoralizado, pensando donde están inmersos los partidos políticos, que no es otra cosa que hacer cábalas de por donde y con quien se pueden hacer pactos para formar gobierno. Declaraciones como las de José Bono, abren la puerta a un pacto de los dos grandes partidos, ya que según él, se entiende mejor con el PP que con los de IU. ¿Será solamente él el que tenga esa posición en ese partido?
Esto me desmoraliza, porque soy incapaz de hacer reflexionar a la izquierda de que hay algo más importante que pensar como y con quien se formara gobierno. Desmoralizado, porque no hacen un trabajo de oposición, para crear las condiciones de ganar lo que se hace necesario para formar ese gobierno, estos políticos, venden la piel del oso antes de darle caza.
Desmoralizado, porque no tengo los medios para llevar ante los tribunales, a los dirigentes de la banca, por los robos y abusos cometidos que han llevado a la ruina a este país. Desmoralizado, porque la justicia es lo más lento que se haya podido inventar. Claro que este invento, no fue creado para hacer justicia, sino para proteger a los poderosos, de los desmanes que han cometido a lo largo de la historia.
Desmoralizado, porque con dinero de todos, se pagan los salarios de los policías que protegen a estos truhanes de la ira de algunos manifestantes, cuando su misión tendría que ser de protegernos de quienes están abusando de todos nosotros incluyendo a ellos mismos.
Con la moral por los suelos, porque tenemos unas instituciones judiciales, que salvando algunos pocos de sus miembro, los demás están más al lado de la injusticia que de la razón. Desmoralizado, por ver como se urde la trama para no imputar a la hija de Juan Carlos I y piden siete años de cárcel para una pianista por molestar a su vecina. Desmoralizado, porque 45 diputados de las cortes Valencianas, piden el indulto para un alcalde condenado por corrupción.

Desmoralizado, por los recortes salariales de los trabajadores, y no puedo hacer nada para impedirlo. Desmoralizado, porque los sindicatos de clase, no responden a esas agresiones con movilizaciones, en protesta por estos abusos, desmoralizado, porque no he hace una huelga general política para tirar este Gobierno, que trabaja a destajo, al servicio de la banca y los empresarios más esclavistas que nunca tubo este país.

Desmoralizado, porque como decía anteriormente, los partidos políticos no hacen la oposición que se merece para tirar del poder a este puto Gobierno, ya que no atiende ningún tipo de razonamiento imponiendo su mayoría absoluta para hacer que en este país aya cada día más pobres y que los ricos sean más ricos a costa de los robos en los salarios de los trabajadores,

Estoy bajo de moral, por el recorte que están llevando a cabo en las libertades de expresión, manifestación y propaganda, volviendo con estas medidas a los años más turbios de la dictadura, a poco que se lo propongan acabaran suprimiendo las elecciones, de hecho, con la ley de la Reforma de Régimen Local, ya se han cargado la participación de los ciudadanos a través de sus ayuntamientos. Bajo de moral porque detrás de esta ley, esta la privatización de los servicios que hoy prestan los ayuntamientos.
Bajo de moral, porque la impotencia me hace parecer un ser que nada puede hacer para que las cosas cambien de rumbo. Desmoralizado, porque no entiendo como el genero humano tiene el aguante de soportar todo lo que contra el se esta haciendo. Desmoralizado porque el PP hace todo lo que le viene en gana porque dispone de una mayoría parlamentaria, que nada tiene que ver con la mayoría social de la calle.
Desmoralizado, porque 182 diputados están sometiendo a 45 millones de habitantes a sus practicas de gobernar, al servicio del capitalismo, aunque para ello traicionen a sus propios votantes. No se que puedo hacer, para salir de este estado de desmoralización, que me reprocha todos los días la conciencia por haber pensado, que de haber esta en la Guerra no la hubieran perdido los trabajadores. Hoy están culminando lo que la dictadura se dejo por hacer, esclavizar a la clase obrera, y condenar a los jóvenes de esta generación ala marginalidad total, ya que nunca tendrán la oportunidad, de desarrollar los conocimientos que adquirieron en las escuelas, los institutos y la universidad.
Por todo lo dicho, me remito a esos 45 millones de ciudadanos, para que hagamos valer nutra fuerza tirando del gobierno a estos farsantes de la política, y evitemos que millones de compatriotas, vallan con la frente por los suelos, buscando la moral que estos chorizos nos han arrebatado.


Antonio Montero Zarco
Valencia 22 de noviembre de 2013


viernes, 8 de noviembre de 2013

SOLIDARIDAD

SOLIDARIDAD

El sentido de esta palabra, es mucho más importante que su resultado. Hasta nos hace tener contradicciones. Yo como siempre exponga las mías.

Como entiendo la solidaridad, así sin pensarlo dos veces, me siento como si yo fuera uno de esos despedidos de la fabrica, la obra, el taller, el centro de estudios, la enfermera, el médico, el ingeniero, el lechero, el electricista, el barrendero, el camarero, fontanero, carpintero, bombero, policía, el abogado asesor de la empresa, el economista. Con todos los profesores en todas sus categorías, con todo el cuerpo sanitario, con los mineros, camioneros, pescadores, con los campesinos, que les estrujan los precios de sus cosechas, con los jubilados, con los niños que ya no tienen una alimentación adecuada, con ese que no puede ir a la escuela, con la mujer maltratada, con los inmigrantes, con los que emigra de nuestro país como en los años más duros de la dictadura, con todos los desahuciados de sus viviendas. Con todos los estafados de las preferentemente. Dicho esto, me surgen las tres primeras contradicciones.


1 No puedo ser solidario, con aquellos que compraron viviendas para la especulación, y han sido desahuciados.
2 No puedo ser solidario, con los que invirtieron en las preferentes sabiendo lo que se llevaban entre manos. Ni solidario y en contra de que el “Gobierno” les pague ninguna indemnización, a estos especuladores. Si soy solidario, con los que fueron engañados por trabajadores que estaban vendiendo un producto que habían inventado los dirigentes de los bancos, y que tenía que vender para quedar bien con el director y que no tomara represalias contra ellos.

He dicho dos contradicciones, pero hay muchas más. ¿Todos entendemos la solidaridad en los mismos términos y le damos el mismo valor? A qui tiene mucho que ver el instinto de clase. Como he dicho ya en muchas ocasiones, yo pertenezco a la clase obrera, y no me avergüenzo de ello. Este es uno de los principios, que me hace sentir solidario, con todos los que he mencionado antes.
¿Pero los antes mencionados, entienden la solidaridad, como yo la expreso?

En estos tiempos de tantos recortes, despidos en todos los sectores de la vida cotidiana del país, ¿Hemos confluido en las manifestaciones, todos los que estaban en procesos de regulación de empleo? ¿Estaban todos los despedidos o faltaban muchos? ¿estaban al completo todos los parados de larga duración? ¿había un gran número de jubilados protestando por los recortes en las pensiones? Sin embargo muchos “fuimos en solidaridad” con los directamente afectados.

Hago esta reflexión, para que analicemos la profundidad de la solidaridad. Es lamentable, que cuando los trabajadores hemos salido a la calle a reivindicar, libertades, mejoras salariales y derechos sociales, lo hemos hecho y revindicado para todos. Sin embargo, otros sectores del mundo del laboral, se quedaron en sus centro de trabajo, como si lo que se pedía no fuera con ellos. ¿Se puede tomar esto como un reproche, hacia aquellos que se hicieron los sordos?. Tómese como se quiera, lo que cuenta es tener la conciencia tranquila.

Antes he dicho lo de las contradicciones, y lo mantengo. Quiero decir que soy solidario, con todos los solidarios anónimos de este país, ha ellos y a todos los demás, quisiera que dedicaran unos minutos a pensar, hasta donde llega el alcance de su solidaridad, y cual es el bien que se hace, y sus contradicciones. Por ejemplo. Todos sabemos o deberíamos saber, hasta donde llegan las ayudas de los diferentes bancos de alimentos y centros a los que la gente acude a “comer”, y cuanta gente se beneficia de ellos y quienes son realmente los que aportan estos alimentos.

Esta solidaridad, no se tiene que dejar perder. No podemos dejar a nuestro vecino desamparado a sus suerte. Ahora bien, ¿Quienes son los responsables de que estemos viviendo esta situación?
En primer lugar El sistema capitalista, amparado y protegido por los gobiernos títeres que se prestan a ejecutar sus mandatos, el gobierno del PP encabezado por Mariano Rajoy es el mejor exponente de esa practica.
Este sistema, que encabezan los bancos, las multinacionales y los mercados financieros, son los responsables directos de que florezcan los bancos de alimentos y los centros de acogida para todos aquellos que han condenado a la marginación, y la discriminación social. En esta situación, es cuando con más fuerza nace la solidaridad.

Llegado a esta situación, la solidaridad, es de suma importancia. Pero ¿Somos conscientes que nuestro esfuerzo solidario tiene dos destinatarios diferentes? Los primeros, los que están al borde del abismo. Abismo creado por la carroña financiera y políticos ineptos, que debido a la solidaridad de la gente de buen voluntad, les “resuelve” parte del problema que estos criminales han creado.

Es decir, el pueblo solidario se convierte en el principal elemento a la hora de a paliar los problemas más directos de los compatriotas. Dicho de esta forma, se puede pensar que este tipo de solidaridad, se debe de cortar, por que en parte le estamos resolviendo el problema ha quienes nos están esclavizado. Le estamos resolviendo el problema, al Gobierno, a la patronal y a los criminales de la banca. Pero no por ello tonemos que abandonar en nuestra empresa.

Decía lo de la contradicción de la palabra solidaridad, y la forma solidaria, de llevarlas a cabo. En los primeros casos, solidarios, contra todo tipo de despidos, recortes, etc sin que haya reciprocidad por parte del conjunto de afectados, y en cuanto al segundo caso de ayudas solidarias más directas, para el que no tiene que llevarse a la boca, no se puede abandonar esa practica, ya que de ello depende el que cientos de miles de personas puedan tener algún sustento para continuar viviendo y soportando a los opresores, sin esperar nada a cambio.

Por lo tanto, debería ser necesario, que los miles de anónimos solidarios, hicieran el ejercicio solidariamente de, explicar quienes son los verdaderos responsables de la falta de alimentos, que sufren esos miles de cuidadnos que antes mencionaba. Y los culpables, son sin lugar a dudas, los Gobernantes de la derecha que se prestan a ser gestores y lacayos del capitalismo.


Antonio Montero Zarco


7 de noviembre de 2013

jueves, 10 de octubre de 2013

LA HISTORIA SE REPITE

Las comparaciones son odiosas como dice refrán.
Aveces recurrimos a ellas para ilustrar una idea.

LA HISTORIA SE REPITE

Hemos escuchado infinidad de veces los reproches que se hacen a la izquierda por sus posiciones sobre lo público y lo privado de las grandes fortunas y tras grandes cosas.
Se les hecha en cara su pertenecía a la ideología socialista “sobre el Marxismo” como una cosa anclada en el pasado que no tiene hoy ninguna validez. Sin embargo se olvidan del paralelismo con otras formas de gobernar. ¿Pero cuando hemos se a cuchado una critica de censura a su paralelismo con la derecha más reaccionaria del el pasado?

La izquierda cuando ha gobernado ha sido tímida en la aplicación de políticas de izquierdas. Ha privatizado empresas públicas y ha congelado impuestos a los más poderosos. Todo porque el reproche a su pertenencia al pasado les ha intimidado y han cedido a las demandas que la derecha recalcitrante han exigido más y más, hasta hacer creer y confundir a la gente de que todos los políticos son iguales.

Dicho lo cual tenemos que analizar, el paralelismo existente entre la derecha actual y la derecha de los años 30 del siglo pasado que formó el gobierno conocido como el bienio negro. Vemos como la historia se repite y sin embargo nadie lo reprochan y hasta esta bien visto por los poderes facticos que son los primeros que presionan a la izquierda cuando gobierna.

Podemos ver a poco que nos adentremos un poco en la historia, la copia de las políticas aplicadas en los años del pasado y la actualidad. ¿Que hace el gobierno con los derechos conseguido por los trabajadores en los últimos años? Arrebatárselos. La censura en los medios de información públicos es más que evidente, y encima cuentan con los diarios de derechas para desfigurar la realidad existente. En aquellos dos largo años del bienio negro, se impuso la censura y la persecución de opiniones discrepantes.

Paralelamente a esta censura, por el Gobierno radical-cedista y protegido por éste, los terratenientes y los capitalistas, los patronos realizaron un ataque a fondo contra los salarios de los obreros, contra sus condiciones de vida y de trabajo ya misera de por si. El mismo Gil robles después de su fracaso de del 16 de febrero, se vio obligado a reconocer que “hay también muchos (capitalistas y propietarios) que con su egoísmo suicida, tan pronto llegaron a tener la derechas participación en el Gobierno, bajaron los jornales, elevaron las rentas, intentaron y consiguieron desahucios injustos y olvidaron la triste experiencia de los años 1931 – 1933.

con estas citas queda demostrado el paralelismo entre la derecha y los patronos de los años 30, con la derecha gobernante en este Gobierno que preside Rajoy de principios del siglo XXI.

Como Gil Robles se veía obligado a decir alguna verdad, la decía incompleta. Lo mismo ocurre con Mariano Rajoy que le supera en mentir. Al igual que los capitalistas de entonces no solamente se “aprovecharon de la situación para bajar salarios” es lo mismo que hacen los capitalistas de hoy amparado por este Gobierno.

Las políticas llevadas a cabo por el Gobierno radical-cedista, de un ataque contra las condiciones económicas de los obreros y los campesinos, y la pequeña burguesía, inspirado, dirigido y protegido por el Gobierno. Desde el poder las derechas, su parlamento y su Gobierno, votaron unas leyes y anularon otras, con el fin facilitar la ofensiva de los patronos contra los trabajadores. Prepararon una nueva ley anulando la anterior y con eso facilitaron a los patronos la posibilidad de disponer a su antojo de la vida y la suerte de los trabajadores.
En la actualidad, el Gobierno de Rajoy a puesto a disposición de los empresarios el que puedan despedir por causas objetivas, cuando el empresario diga que tiene perdidas, y haciendo el despido libre. También se ha cargado el derecho a la negociación colectiva que recogía la constitución en su articulo 37.
Con el Gobierno radical-cedista, los salarios de los obreros bajaron de diez y doce pesetas a cinco y cuatro. Los jornales en el campo descendieron de seis y nueve pesetas, hasta una peseta y cincuenta céntimos para los hombres y sesenta céntimos para las mujeres por una jornada de sol a sol.

Mientras tanto la derecha votaba en el parlamento millones de pesetas para el clero el ejercito y la guardia civil y para las fuerzas de represión: mientras el paro aumentaba. Paralelo a esto el gobierno permitía que los ahorros de los ricos quedaran seguros en los bancos, y con más de ocho mil millones de pesetas en las cuentas corrientes de los bancos, los modestos productores no lograban créditos baratos con lo que el paro fue en aumento llegándose a contar según las estadísticas oficiales, en el periodo de Gil Robles se pasó de 586.000 a 780.242, y las cifras no oficiales daban más de un millón y medio de obreros en paro.

Lo mismo que hoy el Gobierno de Mariano Rajoy protege a los bancos y los grandes inversores y niega el pan y la sal a la pequeña y mediana empresa, mientra carga el peso de la crisis contra los más débiles, bajadas de pensiones, bajada de salarios, congelación de pagas, aumento de impuestos como el IVA, copago en las medicinas, recortando dinero para educación pública, en beneficio de la privada para que no falte dinero para fortalecer los bancos.

Hoy al igual que ayer aquel Gobierno de derechas aunque tarde, reconocía su fracaso diciendo verdades a medias, lo mismo que Rajoy no cuenta las mentiras que dice para mantenerse en el poder por mandato del gran capital. Aquellos políticos tenían el ABC para airear sus mentiras, hoy el mismo diario, airea las mentiras del Gobierno, más la Razón que le iría mejor la sin razón, y los medios audiovisuales todos para difundir la sin razón de este Gobierno.

Dicho todo esto como conclusión, cabría señalar el esfuerzo, interés y el talante de los dirigentes de la izquierda para hacer confluir los intereses de los trabajadores, dejando aparcado los interese partidistas y hacer que la unión de las centrales sindicales de clase, empujaran el carro en el mismo sentido y hacer posible el triunfo de frente popular.

Por ello, las diferentes izquierdas existentes en nuestro país, se tendría que plantear si ante la situación de paro y perdida de derechos sociales, como ocurrió en aquellos días de los años 30 no valdría la pena hacer el esfuerzo y el sacrificio de dejar aparcado los intereses de partido para hacer y crear las condiciones de dar la batalla y desterrar del poder a la derecha financiera y desterrar a los políticos mentirosos de la vida política del país ya que la historia y el paralelismos se repite 78 años después.

Dicho esto, no me siento molesto por que me digan que mis ideas Marxistas están desfasadas, esas ideas me nutren del sentido de pertenecer a la clase obrera de la que he formado parte. Tal vez mis amigos de la izquierda me digan que lo que planteo es una utopía, que no se puede realizar. Porque en estos momentos, las fuerzas mayoritarias de la izquierda, no se plantean este tema con la fuerza que se tendría que emplear . Esto sería un motivo pero no insalvable. Dejemos pues que desmantelen totalmente la enseñanza, la sanidad, las pensiones, la dependencia, y luego de todo perdido, nos juntemos en un rincón para llorar nuestras penas.

Antonio Montero zarco
5 de octubre de 2013




martes, 1 de octubre de 2013

REFORMA DE LAS PENSIONES




Para hablar de este tema es necesario utilizar El argumenta-rio que no puede ser otro que recordar las promesas de Mariano Rajoy Presidente del gobierno, para denunciar hasta donde llega su hipocresía, la falta de seriedad y las mentiras que nos tiene a acostumbrados.
Son 33.000 millones menos en pensiones, lo que se quieren ahorrar con lo recortes que quieren aplicar. Y eso que Rajoy dijo: “si hay algo que no tocaré serán las pensiones. Ante Angela Merkel dijo también: "Digo lo mismo que en julio. Hemos tomado decisiones no gratas para muchos, pero las personas que tienen más dificultades y que, por edad, ya no pueden dar la batalla como un chaval de veinte años son los pensionistas, y no tengo intención de cambiar el 'statu quo”, declaró el presidente del Ejecutivo al respecto.

Rajoy ha asegurado también que el Gobierno del PP no ha congelado las pensiones y lo ha dicho, en respuesta a las criticas de la oposición que ha reprochado al jefe del Ejecutivo sus "mentiras" en varias materias, incluida ésta, por haber prometido que "no tocaría" estas prestaciones. No vale el utilizar el que él no ha congelado las pensiones, porque es una mentira medias.

Las pensiones mínimas, las del seguro obligatorio de vejez e invalidez y las no contributivas subieron un 2.3 % en 2011, el resto de pensiones contributivas no se incrementan, aunque los pensionistas recibieron a finales de enero una paga de compensación por la desviación de la inflación en 2010 del 1,3% y consolidarán dicha desviación a partir de su nómina de enero. La pensión mínima de jubilación sin cónyuge a cargo y la de viudedad ascendieron a 601,40 euros en 2011.

el que el anterior gobierno, haya congelado las pensiones a los funcionarios y la más altas, no tendría que importar a Mariano Rajoy, ya que él es el presidente actual y no debería tomar las medidas de recorte de su antecesor para justificar su fracaso en el no cumplimiento de sus promesas. También él ha congelado los salarios de los funcionarios.
No se puede hacer bandera de que ya va cambiando la situación de estabilidad económica. Porque la ha conseguido, Con el Copago de las medicinas de los pensionistas, con los recortes en educación, los recortes en sanidad, con la desaparición de fondos presupuestarios para le dependencia, con las subidas del IVA, cuando se tendría que recordar que el decía: “que la subida del IVA era un sablazo que los malos gobernares les pegaban a sus conciudadanos” ( 4 de agosta de 1010.) con la subidas de las tasas académicas haciendo casi exclusivista el derecho a entrar en la universidad.

El problema que se esconde detrás de los recortes de las pensiones, no es otro que ver como se deshacen de algunos millones de pensionistas. Por ello una de las tácticas que han empezado a utilizar es el copago en las medicinas. Se tiene que tener en cuenta, que ya en la actualidad, los pensionistas, se ven en la necesidad de comer y pasar el mes, o comprar las medicinas y morirse por falta de alimentos. Mi vecino, se murió porque no podía comprar las medicinas que necesitaba para vivir de una forma “digna” otro tanto pasa con las medidas de que en los hospitales, se tengan que pagar las del pos operatorio, que los médicos consideran que es una barbaridad el hacer que no puedan utilizar las que consideran más adecuadas porque son muy caras, y las sustituyen por otras de menor valor y con peores resultados. Estas son en principio las formulas para bajar la cifra de lo 9 millones de pensionistas. La otra es esa bajada que se anuncia para el ahorro de los 33.000 millones.
Para que nos entendamos los que vivimos de una pensión. Si el Gobierno utiliza para aplicar la subida el IPC de un 1 %, una pensión de 600 euros tendría un aumento de 1,50 € el Gobierno le robaría, 4,50 €. una pensión de 800 € le subiría 2 € y le robarían 6 € y una de 1.200 le subirían 3€ y le robarían 9 € así las cosas se puede deducir que en unos pocos años nos hemos cargado la esperanza de vida ya que aumentarán las defunciones por falta de alimentos.
Y lo que viene después es peor todavía. Cuando estas generaciones que se encuentran entre los 30 y 40 años les llegue la edad de jubilarse, no tendrán ningún derecho, ya que no habrán podido cumplimentar los requisitos para tener derecho a una pensión, por la falta de cotizaciones. Aquí en este segmento de gente también se encuentran votantes de PP.

Con esta bandera de recortes, no puede decir que se esta superando la crisis, ya que somos los más débiles, los que estamos haciendo el sacrificio con los robos que nos somete el Gobierno para dárselo a los ladrones de los bancos y las multinacionales, ahí están logros que presume Rajoy.

Estos argumentos son más que su dicientes para pedirle al Presidente del Gobierno, que si le queda algo de dignidad, retire la ley de la reforma de las pensiones. De no hacerlo no es digno de seguir gobernando es país.

Antonio Montero Zarco
Sumacàrcer

28 de septiembre de 2013

jueves, 19 de septiembre de 2013

SOBRE LA CUESTIÓN NAACIONALISTA



Durante la dictadura del general Franco, el día de la Merced quedo prohibido su celebración en Cataluña, es una fecha fatídica. Para unos significó el frenazo a sus derechos nacionalistas, para otros los recuerdos de la lucha antifascista por ser el día que los niños entraban a ver a sus familiares, padres hermanos y otros parientes en las cárceles del dictador.

De aquellas practicas dictatoriales, nos traen los vientos del nacionalismo, que debido a la crisis económica en estos últimos años, se ha, acentuado la reivindicación nacionalista, como una salida a los problemas que el capitalismo crea diariamente.

Por ello cuando hablamos del nacionalismo histórico, se tendría que tener en cuenta, que junto con las nacionalidades históricas, esta también el nacionalismo centralista de la nación mayoritaria, puesto que también su forma de actuar es nacionalista, he inquisidora.

Si profundizamos en los intereses que mueven el sentimiento del nacionalismo, nos damos de bruces que, es la burguesía quien más interés tiene en la cuestión nacional independentista. Si miramos sus orígenes descubrimos, los nombres de dirigentes burgueses muy conocidos, que fueron desplazados por el capitalismo de principios del siglo XX y que en la actualidad algunos de los descendientes de aquella estirpe, representan en las instituciones los interese del capitalismo de hoy.

Estos aprobechandose del sentimiento cultural de las diferentes nacionalidades, hacen que este sentimiento se convierta en el motor de sus reivindicaciones. Por que la base de la economía de estos movimientos nacionalistas, consiste que para lograr sus objetivos, tienen que tener la producción y el mercado en sus manos, y controlando el consumo interior, controlar también a la población. Para ello, en las nacionalidades que se hable un idioma propio como es el caso catalán, es más sencillo jugar con esos sentimientos que hacía referencia anteriormente y lograr con más facilidad sus pretensiones.

Para la burguesía y el capitalismo, lo que esta en juego es el debilitamiento de la clase obrera, para mantener bajo su control absoluto y pagar saliros de subsistencia para tener mayores beneficios.

El nacionalismo centralista de la nación mayoritaria, no le interesa esta independencia porque la debilita en las relaciones políticas y comerciales con los estados de su entorno y con aquellos que tiene relaciones de compra venta. Es decir el capitalismo tiene sus propias contradicciones y aveces hay choque de intereses que les hace diverge en como se reparten el poder y los mercados.

Se puede ver con claridad como el estado central no toma posición con las medidas de recortes practicadas por el gobierno nacionalista de Cataluña, no fueron rechazadas por el gobierno centralista porque corresponden a los mismos intereses, siendo copiadas y aplicadas por ir en la linea de recortes del gobierno estatal.

Lo que en estos momentos esta en juego, vuelvo a insistir, no es que hace falta para dar respuesta a las necesidades de la sociedad, sino, aprovechando la situación económica que atravesamos, utilizar esa debilidad económica del gobierno centralista y de la clase obrera, para cambiar ese sentimiento cultural de la población y conseguir sus propósitos que no son otros que arrancar mayores ingresos de del estado central.

A los trabajadores nos tenía que llamar la atención quienes son realmente los promotores de ese nacionalismo independentista, y que contenido social tiene esa independencia, ya que como venimos sufriendo, destacan los recortes en derecho sociales y laborales, que los están practicando los ideologos del independentismo que hoy gobierna Cataluña.

La clase obrera no debería permitir que se utilizaran los sentimientos culturales de los pueblos para hacernos más débiles. La ruptura divisoria entre la clase obrera del conjunto de la nación, hace mas fuerte a los opresores, y más indefensos a los obreros.
A la clase obrera, nos interesa la unión de todos los trabajadores del estado con sus nacionalidades. Nos interesa un cambio de régimen que tenga en cuenta el valor cultural de todos los pueblos del estado, y dotar a los mismos, de unas normas de funcionamiento que gozaran de un autonomía de gestión para acercar el poder político a los ciudadanos. Que fuera el gobierno central el que canalizara la solidaridad entre las diferentes regiones para hacerlas más igualitarias.

Para ello, tenemos que conseguir descabalgar del poder a los capitalistas burgueses de Cataluña y el resto de nacionalidades. Y como no del gobierno peninsular del PP. Conseguir un estado republicano, con su federación de repúblicas. Sera entonces cuando la clase obrera empezará e tener libertad y recuperar los derechos que nos han arrebatado, en los últimos años.

Antonio Montero Zarco

valencia 12 de septiembre de 2013

lunes, 9 de septiembre de 2013

EL 25 DE MAYO EUROPA SE LA JUEGA



Como decía e otro día la ignorancia me hace decir cosas que pasan desapercibida para mucho de los que que realmente me interesa que fueran conocidas. Por ello no se si valdrá la pena el decirlas. Pero una cosa tengo clara, no pienso ponerle ninguna censura a mi pensamiento.

A partir de hoy se gestará la nueva composición de la UE, como si de un parto se tratara, vera la luz dentro de 9 meses. Los grandes partidos ya están barajando entre bastidores los nombres de sus candidatos a esa contienda electoral, que en nuestro país se celebrará el 25 de mayo. A veces el trato que se le da a esta contienda no corresponde con la importancia que tiene la cuestión en sí.

Aquí ocurre como en la mili aquellos que la hicieron, que el que vale vale y el que no para cabo. Algo así pasa con los eurodiputados el que no se sabe como quitárselo de encima lo mandad para Europa para que siga viviendo del dinero público. No vamos a entrar en todas las fechorías que han hecho los Eurodiputados con las subidas de salarios y los desplazamientos en clase de primera, o falsear la hora de salida de Bruselas para cobrar el salario los jueves sin estar en su puesto de trabajo. Esto es parte de esa Europa que tenemos que cambiar.

Dicho esto, tenemos la oportunidad de mejorar su composición el 25 de mayo de 2014. Es verdad que yo estoy por la salida del Euro como moneda única de toda la Unión. Lo que no quiere decir que no se tenga que re-definir que es lo que pretendemos que sea esa Europa.
Es verdad, que no es mucho lo que pueden hacer los 49 eurodiputados españoles, y más si tenemos en cuenta que 23 son de la derecha del PP.

Debería de ser esta, una oportunidad para iniciar un cambio en el seno de la comunidad europea. Para ello la gente debería estar informada, que es realmente lo que se juega en la unión. Primero se tendría que definir que la unión es un montaje del capitalismo, para controlar todo lo que concierne a la economía, y manejar todo lo relacionado con los derechos de los trabajadores. Esta unión, nada tiene que ver con el espíritu de sus inicios. Entonces lo que se pretendía era crear un grupo de países que le hablaran de igual a igual al imperialismo de EEUU y Asia. Claro que entonces existía la URSS.

Esto ha fallado, por que el Imperialismo, a jugado sus cartas, y ha sabido cambiar la correlación de fuerzas favorables a sus posiciones. No es una ocurrencia de los países que la componen, el obligar , ha aquellos que que han caído en sus redes especulativas ha aplicar las reformas laborales para dejar indefensos a los trabajadores y poderlos explotar más y con menos salarios. Esto viene de muy lejos inventado por el imperialismo.

Decía que se nos presenta una oportunidad de dar un varapalo a ese Imperialismo y a sus representantes, por los dos grandes partidos de este nuestro país. Siendo consciente que esta posición suena a utopía, también soy consciente que vale la pena luchar por esa por ella. Digamos que ahora hace un siglo, alguien invento y demostró que la existencia del imperialismo era una realidad. El Imperialismo, invento la I Gran guerra, y también como no la II y todas las guerras que se sucedieron a lo largo de siglo XX y principios del presente. Siempre y sin lugar a dudas, han estado ocasionadas, para apoderarse o repartirse el botín obtenido con la invasión de los países donde se han desarrollado he implantar su pensamiento. Porque la lucha ideológica también ha estado y está presente en todas las guerras y maniobras financieras.

A lo largo de este tiempo, solo ha habido un periodo que se le ha puesto freno al desarrollo del Imperialismo, que fue, el tiempo que duró lo que se conoció como el socialismo real encarnado por la URSS. Después, el imperialismo ha hecho y ha acampado a sus anchas por toda la geografía del planeta, excepto en China que no deja de ser otro imperio del capitalismo con otras carras y otras formas que también explotan a la clase obrera.

Sostengo que hay argumentos, para tomarse en serio lo de las elecciones europeas, y no tanto para ganar diputados que también, sino par dar una respuesta de rechazo a esa unión y sus representantes. Entendiendo que el no participar, no ayuda ha desenmascarar al capitalismo, y con una participación activa para fortalecer la izquierda real de este país, estaríamos sentando las bases de que es posible un cambio real con nuevos actores, nuevas ideas y nuevas formas de participación por parte de los ciudadanos.

He aquí pues una idea que quiero compartir, basándome en que es posible internar cambiar por el sistema de las urnas. El otro es, el de la revolución que yo no descarto, pero no propongo porque mi tiempo ya ha pasado, poro se tiene que tener en cuenta también que los cambios importantes en el mundo han sido por las revoluciones que se dieron en su momento.

Antonio Montero Zarco


8 de septiembre de 2013

martes, 3 de septiembre de 2013

EL PRESIDENTE DE LA GRAN PATRONAL

 JUAN ROSEL REPRESENTA EL ESCLAVISMO EN ESPAÑA

Siendo importante el que la gente pueda votar cada cuatro años, la situación por la que atravesamos, no se arregla con unas elecciones. Es mucho más profundo el problema que un cambio de gobierno.
Se tendría que definir cual es el papel de la patronal y su responsabilidad, y cual es el deber de los trabajadores. Es inaceptable que este representante de los empresarios salga un día sí y otro también anunciando bajadas de salarios, y recortes en algunos privilegios de los trabajadores fijo, se referirá a la antigüedad, y otros derechos.
Precisamente, si se hablara de antigüedad, aveces el trabajador le correspondería más participación en todo lo concerniente a la empresa que a sus dueños. Una porque a lo largo de los años, con el trabajo realizado, el obrero, ha amortizado con su trabajo lo que sería su parte en la empresa. Otra porque en muchas empresas llegan los nuevos dueños, que son unos fracasados de los estudios, porque no fuero capaces de acabar sus carreras, y se encuentran con la herencia de los padres o abuelos, ignorando todo lo acontecido en aquel lugar de trabajo.
Entonces salen los lumbreras, con nuevas innovaciones, pera hacer la empresa más rentable, y su incapacidad, solo le permite, pensar en lo fácil, recortar salarios, alargar la jornada, y recortar derechos. Por todo ello, el problema no se arregla con un cambio de gobierno aunque sería una buena solución, pero solo por un corto espacio de tiempo.
El problema laboral entre otros, pasa, por articular unas leyes, que cuando se demuestra como en la mayoría de casos, que se cierran empresas para abrir de nuevo y poder esclavizar a los trabajadores, contratando a los mismos pero recortando todo lo que propone el líder esclavista Juan Rosell. La ley tendría que ser tajante, ante estas situaciones, pasar la dirección de la empres a los trabajadores.
Nos dice este sujeto, que el déficit del estado es insoportable, se le olvida decir, que una parte muy importante es debido a las ayudas que se distribuyen entre las empresas, porque tonemos una clase empresarial que a parte de esclavista, esta acostumbrad a vivir de las subvenciones del Estado.
He aquí pues una muestra de los problemas que nos toca vivir y quienes son participes de esa situación. Por lo tanto, con unas elecciones que solo sea para cambiar de caras, no se soluciona la situación. Hace falta un cambio de régimen que tenga en cuenta los cambios que se necesitan par tener una patronal, dispuesta ha arrimar el hombro, que de participación a los trabajadores, y juntos unos y otros hacer frente a los avatares de la vida, los dos hacen falta, ya que los trabajadores en la inmensa mayoría de caso han demostrado y tiene más interés que el empresario en salvar la empresa pero la mala intención del patrono no lo ha permitido.
Antonio Montero Zarco


Valencia 19 de agosto de 2013

domingo, 25 de agosto de 2013

LA HORA DE LA VERDAD

El otro día le daba una mirada a un correo de un buen amigo, que trataba de las grandes ciudades. Descubrí que era el más ingenuo de los mortales, por haberme atrevido a pensar que el mundo se podía cambiar. Por ello quiero entrar en el libro de guinniss de los récords como el más ignorante de las personas. Ello me da pie para que dentro de mi ignorancia dar mi opinión sobre los problemas que estamos sufriendo.
Somos un país que se podía estar orgulloso de vivir en el. Pero nos sobran políticos embusteros y corruptos. Nos sobran banqueros ladrones. Nos sobran empresarios esclavistas. Nos sobran especuladores financieros, nos sobran los que pagan por un jugador de fútbol. 94 millones de libras esterlinas o al cambio 110 millos de euros. Nos sobran todos aquellos que están poniendo al servicio de la especulación sanitaria la vente de la salud de los ciudadanos.

Dicho esto tengo que reconocer, que seamos punteros en gente de todas las tendencias, en hacer análisis de la situación, es decir tenemos el mejor ramillete de opinadores, para desguazar todo lo que acontece pero mi ignorancia me hace decir que les falta la concreción.

Tenemos una izquierda, descafeinada, con tintes nitidamente liberales en lo económico, con una falta de renovación imprescindible si quieren recuperar lo que fueron antaño, y tonemos otra izquierda más real, poro sin capacidad de liderar todo el sentimientos social que existe en es país.

También tenemos, una amplia franja de movimientos sociales, capaces cada uno de dar tantas alternativas que de llevase acabo sería como darle la vuelta a un calcetín, pero incapaces de ponerse de acuerdo por que hay tantos lideres como movimientos sociales, y cada uno quiere barrer para su lado.

Por ello, después del verano, tendría que llegar la hora de la verdad. Si escudriñamos en todas las propuestas que este mundo de los movimientos sociales junto con una parte de la izquierda real, están haciendo, se podía llegar a un decálogo que aglutinara las inquietudes de todos y dar la respuesta que el pueblo está reclamando.

Tenemos un ejemplo que se remonta al programa electoral dado a conocer el 15 de enero del año 36 del siglo pasado dando el triunfo al frete popular. No se trata de copiar su contenido parque la situación es otra muy diferente, aquí sería otro contenido, pero lo que si es transportable es la voluntad de unidad que tuvieron aquellas gente y sus organizaciones.

Claro esta que mi ignorancia, me hace pensar que en estos momentos no existen “lideres tan carismáticos” como los de aquella época y eso puede ser un freno para la hora de la verdad.

El haber tenido por mi parte la osadía de hacer este relato, es porque como he dicho al principio, me he atrevido a pensar que el mundo se podía cambiar, no quiero dejar de pasar la ocasión de decir que si luchamos por ello podemos fracasar en el intento, pero si no luchamos, seguro que el fracaso esta asegurado.

Para ello, mi propuesta sería:

Organizar un frente cívico con toda las fuerzas de la izquierda, teniendo en cuenta también a los “movimientos sociales”.

Que el gobierno saliente, se comprometiera a redactar una nueva constitución, donde fuera cambiada la ley electoral par que un voto tenga el mismo valor allá don se de y se decida si queremos república o monarquía.

Que se derogaran todas las leyes laborales que han significado recorte de derechos y libertades de los trabajadores. Y se suprimieran las empresas de trabajo temporal.

Que se creara una banca publica, con miras a nacionalizar la privada. Así como la nacionalización de las empresas estratégicas,

Que se recuperara la educación pública y se rompiera el acuerdo con la santa sede, con la separación de la iglesia del estado, haciendo que este fuera realmente laico.

Que se saliera de la moneda única que representa el euro para tener una moneda propia para poder maniobrar según las necesidades, y romper de esta forma las maniobras de los mercados.

Que se revisar nuestro compromiso con la organización armada (OTAN) y re definir el papel de nuestras fuerzas armadas.

Que se reorganizara el papel de las instituciones, suprimiendo diputaciones y el senado.

Que se cambiara toda la política agraria fijando unos precios que fueran reales a los costos de producción, sin que el labrador tenga que estar pendiente de la subvenciones y suprimir los intermediarios.

Que se hiciera una política de viviendas sociales para evitar que se volviera a dar la especulación depredadora que se ha practicado y evitar nuevas burbujas como la que hemos vivido.

Esta es la hora de la verdad. Aquí quiero ver yo a todos los ideologos de la izquierda si tienen el coraje de llegar a unos acuerdos y hacer posible que las imágenes que se observan en el correo de mi amigo pueden cambiar de aspecto haciéndolas más claras y más habitables.

Por lo tanto, si esos dirigentes de la izquierda, en la hora de la verdad, no son capaces de juntarse, dejar al lado algunas diferencias par facilitar unos acuerdo que podamos desterrar del poder a la derecha política y económica, que no se lamenten y lloren como niños por no saber defender los intereses generales de la sociedad, por anteponer los de sus partidos y los suyos particulares, de no hacerlo, esto recaerá sobre sus conciencias.

Antonio Montero Zarco


valencia 23 de agosto de2013