lunes, 3 de diciembre de 2012



¿POR QUÉ NO TOMAN PARTE LOS INTELECTUALES EN LAS SOLUCIONES QUE NECESITA EL PAÍS?

El otro día, decía que estaba cansado de tanto  análisis. Bueno eso no dejaba de ser una expresión. Pero  como marxista sostengo que lo que hace falta son análisis de la realidad, y no siempre se hacen teniendo en cuenta las necesidades reales de esta.

Algo se tendría que decir, de la composición socio-política de las elites gobernantes ya sea en El estado, o en las diferentes nacionalidades  que lo componen. Si hurgamos un poco, en la procedencia de los dirigentes políticos, nos encontramos con las raíces que no siempre se nutriero de buena tierra. 

 Los catalanes, proceden de la industria textil y el metal, los gallegos de la magistratura de justicia, los manchegos de la burguesía, los económicos de las clases altas. Es decir, ministros y diputados empresarios.  Diputados que su meta es el vivir del chollo de la política,  porque su inutilidad no les da para otros menesteres, este es el tipo de gente que nos gobierna y representa la oposición.

Ministro de la guerra empresario y un patrimonio de más de un millón de euros. Ministra de trabajo con 1.016.731 Euros que pide a los pensionistas un sacrificio. Un ministro de agricultura que hace en su ministerio una rebaja del presupuesto de 35% destinado ayudas pero no pasa nada, el dispone de un patrimonio de 1.731.949 Euros.

 Esto no tendría que ser ni malo ni bueno,  pero los comportamientos de la vida de cada uno, esta demostrando que son menos sensibles, unos políticos que otros. ¿Porque, como se puede tener un conocido que esta pasándolas canutas, y que a veces se ven en las puertas de las iglesias cuando van a rendir culto, y votan recortes en las cosas más sociales?

¿El porque estaba cansado de los análisis? Sencillamente porque carecemos de un instrumento que nos sirva para junto con un dirigente, cambiar el rumbo de las cosas. Hace falta un “mirlo blanco” que pudiera liderar el descontento existente, pero que en un principio, no tratara de imponer sus criterios, sino adoptar una posición y que fueran los descontentos los que vieran la necesidad de cobijarse junto a sus propuestas.

Cuando decía estar cansado, lo hacía porque detrás de muchas opiniones que me hacéis llegar, y otras que se descubren en las redes que llaman sociales, nadie da un paso al frente, para crear un frente valga la redundancia, que enarbolara la bandera de las propuestas que hacen en sus opiniones.

 Digo dar un paso al frente, porque tienen que ser el mundo Intelectual, el que rompa con su clase para liderar las inquietudes de tantos millones de compatriotas. Porque una cosa tiene que quedar clara, el problema no se resuelve quitando el gobierno en el poder,  sería un paso adelante, y un alivio muy importante, porque se puede suavizar un poco la cuestión económica  que nos hace ir retrocediendo en cuestiones sociales como en libertades  y en derechos. La cuestión es la necesidad de un cambio de sitema.

Antepongo las libertades, porque no se `puede aceptar, que se prohíba el derecho a la información, para preservar los intereses de los especuladores. Precisamente, en muchos de esos análisis, hecho de menos el que se trate esta cuestión tan importante para poder desarrollar las propuestas que den ilusión a la gente.

Si. Son los intelectuales los que tienen que dar ese primer paso, porque el espíritu de lucha de la clase obrera de principios del Siglo XX, pasó a la historia. La clase obrera, de este siglo, esta desnaturalizada, por falta de unas raíces ideológicas que no se ha sabido conservar como principio de clase, para defender su estatus social en la sociedad.  Por ello, difícilmente podrá ponerse al frente de un movimiento de cambio, por que los que tienen trabajo, se consideren privilegiados, y  tienen miedo a perder sus privilegios, los que no lo tienen o este es en precario, no son los más adecuados para salir de esta situación ya que también temen despertarse un día y  hayan perdido los pocos derechos  que dejo el día anterior, así esta sucediendo en la actualidad.

Si yo fuera alguien importante, no dudaría en dar ese paso adelante y emplazar a un gran debate a todos los analistas, que coinciden en su diagnostico y  lanzar las conclusiones a los cuatro vientos para empezar a respirar un ambiente que ilusionara a esos cientos de miles de descontentos que se movilizan  como nunca antes lo habían hecho en defensa del empleo y los derechos sociales.

Las huelgas y las manifestaciones, no hacen cambiar el talante autoritario del Gobierno, lo demuestra, los recortes el atraco a las pensiones, las agresiones por la policía a los manifestantes, las declaraciones que dicen que respetan todos los movimientos pero ellos van a la suya. Como dece el refrán, predícame Juan que por un oído me entra y por el otro me sale. Para ellos no cuentan, las manifestaciones, solo las que provocan los desordenes.

Por todo ello, cuando digo que si esos analistas, que coinciden con una parte de “nuestro” pensamientos, se pusieran de acuerdo y sacaran una proclama, con propuestas serias, se estarían creando las condiciones  para hacer una ruptura con este sistema del liberalismo  que esta esclavizando al mundo ya que todo lo que se hace esta dirigido a ese fin.

Por ultimo, si esos analistas, catedráticos e intelectuales no se ponen a la faena, convocan esa cumbre para sacar ese manifiesto que pudiera aglutinar todo el descontento que ha hecho aflorar, la política liberal del gobierno, con  recortes de todo tipo, y el favoritismo descarado a la banca, especuladores y los mercados, las conquistas arrancadas a la dictadura y consolidadas en la democracia, serán fulminadas por un gobierno que carece de dignidad para seguir gobernando.  Es por ello, que aun no siendo  responsabilidad, de setas personalidades el dar soluciones, se hace necesaria su participación  para salir de esta encrucijada que llevara  ha la marginación a más de la mitad de los ciudadanos de este país.

Antonio Montero Zarco
Sumacàrcer
Valencia 2 de diciembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario